27 de julio de 2015

Scrophulariaceae: Pedicularis foliosa subsp foliosa

Pedicularis foliosa
L. (1767)
subsp foliosa


Nombres vernáculos
(cast.) Felequera de puerto; Gallaritos; Hierba de los piojos
(cat.) Pedicularia foliosa
(fr.) Pédiculaire feuillé
(ing.) Leafy lousewort

Familia
SCROPHULARIACEAE – Escrofuláriaceas


Color de la flor: Amarillento, con el tubo más pálido.
Floración: Mayo a Agosto.
Ecología: Se cría en los herbazales que se forman en los claros de bosques sombríos (hayedos, abetales, etc), en los prados mesohigrófilos o entre los pastos que se forman al pie de roquedos o en las repisas, ocasionalmente entre los herbazales megafórbicos. Indiferente al substrato, se desarrolla  principalmente sobre los calizos, en lugares de suelos eutróficos, de frescos a húmedos, creciendo en exposiciones sombrías.
Rango altitudinal: 750 – 2.500 m.
Distribución: Alpina. Dispersa por los sistemas montañosos del W y S de Europa (Alpes, Apeninos, C. Cantábrica, Jura, Pirineos). En la Península Ibérica sólo aparece en el sistema Pirenaico-Cantábrico.


Observaciones: Se trata de una planta hemiparásita, perenne de raíces fasciculadas, tallos erectos esparcidamente pelosos, hojas pinnatisectas lanceoladas o elíptico-lanceoladas y flores dispuestas en espiga o racimo, con las flores sésiles de cáliz campanulado, peloso araneoso y corola amarillenta.
En algunos territorios ibéricos se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       País Vasco; según Orden de 10 de julio de 1998, por la que se incluyen en el Catálogo Vasco de especies amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres y Marina 130 taxones y 6 poblaciones de flora vascular del País Vasco (B.O.P.V. núm. 141, 28 de julio de 1998); dentro de la categoría: Taxon Raro.
También está citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de la CAPV; Taxon casi amenazado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario