30 de agosto de 2016

Gentianaceae: Swertia perennis

Swertia perennis
L. (1753)


Sinónimos
Gentiana palustris All. (1783)
Gentiana swertia E.H.L. Krause (1903)
Swertia alpestris Fuss (1846)
Swertia obtusa Ledeb. (1815)
Swertia perennis subsp. alpestris (Fuss) Simonk (1846)
Swertia punctata Baumg. (1816)

Nombres vernáculos
(cat.) Eswèrtia
(fr.) Swertie pérenne; Swertie vivace
(ing.) Marsh felwort
(it.) Genzianella stellata

Familia
GENTIANACEAE – Gencianáceas


Color de la flor: Azul obscuro o más o menos violáceo, más oscuro hacia el ápice, el tubo es blanquecino y la base verdosa. A veces se presentan flores con manchas o líneas más obscuras o más raramente blancas.
Floración: Junio a Septiembre.
Ecología: Vegetación de pastizales y prados higroturbosos junto a cursos de agua, márgenes de arroyos y bordes de lagunas, turberas y cenagales. Se desarrolla sobre substratos básicos o ligeramente ácidos, en lugares de suelos pobres en nitrógeno, ricos en materia orgánica y saturados de agua; principalmente en posiciones soleadas.
Rango altitudinal: 1.100 – 2.400 m.
Distribución: Holártica. Disperso por el N de Eurasia, Norteamérica y sistemas montañosos del C y S de Europa.
En la Península Ibérica aparece principalmente en Pirineos y la Cordillera Cantábrica, aparece de forma relicta en Ayllón y Sierras de Albarracín y Zafrilla.


Etimología: Swertia, -iae es un género de las gencianáceas creado por Linneo en 1737 en homenaje a Emanuelis Sweerti (1552-1612), jardinero y muy conocido autor holandés.
Por su parte el epíteto específico perénnis, proviene del latín perennis, -e = que dura todo el año, perenne, duradero, perpétuo. En botánica se refiere a vegetales que vive tres años o más. Referido a las hojas, indica que éstas se mantienen sobre la planta más de dos años.
Observaciones: Su aislamiento en las zonas de alta montaña y la exclusividad de su hábitat, hace que esta especie se encuentre protegida legalmente en:
-       Castilla-La Mancha, según Decreto 200/2001, de 6 de noviembre por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (D.O.C.M. núm. 119, de 13 de noviembre de 2001) dentro de la categoría de Taxon vulnerable.
-       Castilla y León, según Decreto 63/2007, de 14 de junio por el que se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microreserva de Flora (B.O.C.yL. núm 119, de 20 de junio de 2007) dentro de la categoría de Taxon de atención preferente.
-       Navarra, según Decreto Foral 94/1997, de 7 de abril por el que se crea el Catálogo de la Flora Amenazada de Navarra y se adoptan medidas para la conservación de la flora silvestre catalogada (B.O.N. núm. 47 de 18 de abril de 1997) dentro de la categoría de Taxon Vulnerable.

Así mismo se puede encontrar citado en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Cántabra – Taxon vulnerable.



1 comentario:

  1. Es maravillosa y como siempre buenísima información. Gracias por compartir y un saludo desde Plantukis

    ResponderEliminar