17 de mayo de 2017

Asteraceae: Centaurea kunkelii

Centaurea kunkelii
N. García (1998)




Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)

Color de la flor: limbro amarillo con el tubo blanquecino.
Floración: Abril a Agosto.
Ecología: Se cría en los herbazales que se forman en bordes de caminos y senderos, o en los taludes adyacentes, en los pastizales de los claros del matorral o también en campos abandonados. Indiferente al substrato, prefiere los lugares de suelos básicos, pedregosos, muy soleados y secos; ocupa áreas montanas cálidas.
Rango altitudinal: 700 – 1.700 m.
Distribución: Endemismo del SE ibérico (Bético). Disperso desde la Sierra de Gádor en Almería hasta las Sierras de Lújar y Mecina en Granada.


Observaciones: Especie de morfología muy parecida a Centaurea saxicola y Centarurea ornata, distinguible por que sus aquenios presentan un vilano de escamas muy pequeño. Resulta también destacable su elevado número cromosómico (2n=110), uno de los más altos conocidos en el género.
Etimología: El epíteto específico kunkelii, hace referencia y está dedicado al botánico y naturalista alemán Günther W.H. Kunkel (1928-2007) autor de numerosas obras botánicas en las que dio a conocer y puso en valor gran parte de la flora Canaria y del SE ibérico, donde residió en la parte final de su vida hasta su fallecimiento en 2007 en tierras almerienses (Vélez-Rubio).



Legislación: Se encuentra protegido legalmente según los siguientes criterios:
-       Andalucía; según Decreto 23/2012 de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats. (B.O.J.A. núm. 60, 27 de marzo de 2012); dentro de la categoría, Taxon en Peligro de Extinción.
Se puede encontrar citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Española (2008); Taxon en peligro crítico.
-       Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular amenazada de España; Taxon en peligro crítico.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía; Taxon en peligro crítico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario