22 de mayo de 2017

Orchidaceae: Limodorum trabutianum

Limodorum trabutianum
Batt. (1886)


Sinónimos
Centrorsis trabutiana (Batt.) Samp. (1913)
Limodorum abortivum subp. trabutianum (Batt.) Rouy in Rouy & Foucaud (1912)
Limodorum abortivum subp. occidentale Rouy in Rouy & Foucaud (1912)
Limodorum abortivum var. trabutianum (Batt.) Raynaud (1985)
Limodorum abortivum var. trabutianum (Batt.) Schltr. (1928)
Limodorum lusitanicum J.A. Guim. (1907)

Nombres vernáculos
(cast.) limodoro violeta, planta hambrienta
(cat.) Clavell bord, clavell violaci
(fr.) Limodore de Trabut avortée
(ing.) Violet limodore
(it.) Fiammore; Fior di legno

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Color de la flor: de blanco-violácea a violácea.
Floración: Abril a Julio.
Ecología: Se cría en los bosques (pinares, encinares, alcornocales, robledales) y, en los claros de la máquia que forma las orlas forestales (coscojares, espinares, lentiscares), muy raramente aparece en tomillares y formaciones abiertas. Se desarrolla bajo la masa forestal, en taludes, laderas pedregosas, márgenes de caminos e incluso pastizales. Apareciendo principalmente en exposiciones de soleadas a sombreadas. Indiferente al substrato (calizas, rodenos, esquistos), vive sobre suelos entre arenosos o pedregosos, profundos, secos y pobres en materia orgánica. Suele presentarse de forma escasa y dispersa, presentando poblaciones con pocos individuos.
Rango altitudinal: 30 – 1.300 m.
Distribución: Mediterránea W y SW de Europa.
Aparece en la Península Ibérica y Baleares de forma fragmentada y dispersa. Falta en amplias zonas del C, E y NW de la península.



Observaciones: Limodorum es un género inicialmente fácil de reconocer, por tratarse de especies aparentemente carentes de clorofila. Como buena especie micótrofa, establece relaciones con hongos endomicorrícicos que la puedan abastecer de los compuestos carbonatados esenciales. Incluso puede ser posible que se trate de verdaderas especies parásitas, aunque existen verdaderas dudas ya que en sus tallos se encuentran pequeñas partes con clorofila. Lo que si parece evidente es que la especie no presenta suficiente clorofila como para alimentarse por si misma, por lo que debe recurrir a estrategias de parasitismo o saprofitismo.
La planta es fecundada por diversos himenópteros (Anthidium, Anthophora), aunque la autogamia también aporta importantes niveles de fecundación.



Etimología: La especie fue descrita por J.A. Battandier procedente del monte Zaccar en Argelia (1886) y dedicada a su amigo y co-autor en la Flore d’Algérie, Louis Charles Trabut (1853-1929), médico y botánico francés natural de Saboya, el cual trabajó durante muchos años en Argelia como médico y docente.
Legislación: Debido a su escasez, en algunos territorios ibéricos esta planta se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       España; según Orden del 17 de diciembre de 1984, sobre la protección de especies vegetales endémicas o amenazadas (B.O.E. núm. 232, 27 de septiembre de 1984) dentro de la categoría, taxon de aprovechamiento regulado.
-       Baleares; según Decreto 24/1992 de 12 de marzo, por el que se establece el Catálogo Balear de especies vegetales amenazadas (B.O.I.B. núm. 40, 2 de abril de 1992) dentro de la categoría, taxon de interés especial.
-       Extremadura; según Decreto 37/2001 de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de especies amenazadas de Extremadura (D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001) dentro de la categoría, taxon vulnerable.
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (DO.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013) dentro de la categoría, taxon vigilado.
Aparece citada en las siguientes Listas y Libros rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Cántabra; taxon Vulnerable.
-       Llibre vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears; taxon casi amenazado.
-       Llibre vermell de les Plantes Vasculars endèmiques i amenaçades de Catalunya: taxon casi amenazado.




1 comentario: