20 de julio de 2017

Labiatae: Teucrium libanitis

Teucrium libanitis
Schreb. (1773)


Sinónimos
Teucrium pumilum subsp. verticillatum (Cav.) Fern. Casas (1979)
Teucrium verticillatum Cav. (1793)

Nombres vernáculos
(cast.) falso poleo, tomillo amargo, zamarrilla de yesar
(cat.) clugida, pinet, poliol capçot, timó mascle

Familia
LABIATAE – Labiadas


Color de la flor: Blanco, crema o rosada.
Floración: Junio a Agosto.
Ecología: Vegetación de matorrales basófilos. Se cría en los tomillares, entre el matorral claro o en los eriales que se forman en las colinas pedregosas de lugares áridos. Se desarrolla sobre substrato yesoso, con frecuencia en áreas de suelos descarnados, áridos y muy secos. Crece bien en exposiciones soleadas de bioclima termo-mesomediterráneo con ombrotipos semiárido-seco.
Rango altitudinal: 60 – 850 m.
Distribución: Endemismo Ibero-levantino. Disperso por las áreas yesosas semiáridas del SE de la Península Ibérica (A Ab Mu).
Etimología: En el protólogo sobre Teucrium libanitis Schreb. se lee: “Folia […] rosmarini foliis similla, sed breviora”. Tal vez el epíteto libanitis esté relacionado con los términos latinos libanitis, -idos, -idis y libanotis, -idis, que era el nombre de varias plantas aromáticas como el romero (Rosmarinus officinalis, Labiatae) y otras también olorosas de otras familias (Umbelliferae).



Observaciones: Caracteriza a las comunidades xéricas gipsófilas alicantino-murcianas. Se trata de comunidades bastante exclusivas consideradas como prioritarias en el ámbito de la Directiva de Hábitats de la CEE (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de1992. D.O.C.E. núm. L206/1992).
A pesar de tener un área de distribución bastante restringida, no se trata de un taxon amenazado, ya que sus poblaciones son numerosas y frecuentes, en las zonas donde habita. La principal amenaza sería el poco valor que se le da a los terrenos yesosos como terrenos agrícolas y, por ello, su transformación en zonas urbanizables, también la apertura de canteras y pistas.
Legislación: Se encuentra citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Libro Rojo de las especies vegetales amenazadas de España peninsular e Islas Baleares, Taxon no amenazado.
-       Listado de plantas endémicas raras o amenazadas de España, taxon no amenazado.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, taxon vulnerable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario