17 de septiembre de 2012

Asclepiadaceae: Periploca laevigata


Periploca laevigata
Aiton (1789)


Sinónimos
Periploca angustifolia Labill. (1791)
Periploca punicaefolia Cav. (1795)
Periploca laevigata subsp angustifolia (Labill.) Markgr. (1971)

Nombres vernáculos
(cast.) Cornicabra; Cornical; Periploca; Salguilla

Familia
 ASCLEPIADACEAE – Asclepiadáceas




Floración: Septiembre a Mayo

Ecología: Matorrales termófilos, en laderas pedregosas y sitios áridos próximos al mar. Se desarrolla sobre substrato volcánico, calizo, margoso o arenoso, en lugares de suelos pedregosos, arenosos, secos y muy soleados.

Rango altitudinal: 0 – 500 m.

Distribución: Regiones Mediterránea y Macaronésica. Presente en las Islas Canarias, N de África, Sicilia, Creta, Siria y el SE de la Península Ibérica.

Observaciones: La planta mediterránea se ha denominado en muchas ocasiones Periploca angustifolia (presenta hojas lineares u oblogo-lanceoladas), para diferenciarla de Periploca laevigata de distribución macaronésica (presenta hojas oblanceoladas o elípticas). Sin embargo esta única diferencia no es suficientemente diferencial como para separar las plantas macaronésicas de las mediterráneas, por ello y siguiendo los criterios de Flora Ibérica, en este trabajo la consideramos la misma especie.
En algunas localidades se ha usado como medicinal. En Almeria se hace una infusión con tallos y hojas que se emplea como vulneraria y para lavar heridas. En el norte de África la decocción de las semillas es usada para tratar el reumatismo.





Procedencia de las fotografías
Sierra de Callosa (A)
Monte Alto (A)
Cabo de Gata (Al)
Cabo Cope (Mu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario