7 de septiembre de 2018

Saxifragaceae: Saxifraga latepetiolata

Saxifraga latepetiolata
Willk. in Willk. & Lange (1874)



Familia
SAXIFRAGACEAE – Saxifragáceas

Color de la flor: Blanco.
Floración: Abril a Junio (Julio).
Ecología: Vegetación rupícola (casmocomófita). Se cría en los herbazales que se forman en las repisas, fisuras y grietas de roquedos. Se desarrolla sobre substrato básico (calizas), en lugares montanos de exposiciones sombreadas.
Rango altitudinal: 600 – 1.900 m.
Distribución: Endemismo Iberolevantino. Se encuentra disperso por la zona oriental del Sistema Ibérico (Sierras de Gúdar y Albarracín, Serranía de Cuenca y montes de Valencia y Castellón) y, puntos de las sierras Béticas (Sierras de Gádor, el Carche y Ricote).


Observaciones: Bella saxifraga descubierta por Moritz Willkomm a principios de junio de 1844, en la parte oriental del cerro de Santa María cerca de Chiva (Valencia). Inicialmente se creyó endémica del Sistema Ibérico para posteriormente ampliar su área de distribución hasta la zona de Almería.


Etimología: El epíteto específico “latepetiolata”, es una palabra compuesta derivada del latín late = anchamente, ampliamente, petiolus, -i = pecíolo, rabillo de la fruta, más el sufijo parcial –atus, -ata, -atum, que indica posesión. Haciendo referencia a los anchos pecíolos que poseen sus hojas.
Legislación: Se puede encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Listado de plantas endémicas, raras o amenazadas de España; Taxon raro.
-       Lista Roja de la flora Vascular de Andalucía; Taxon con datos insuficientes.
-       Libro Rojo de la flora silvestre protegida de la Región de Murcia; Taxon de interés especial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario