16 de octubre de 2018

Asteraceae: Picris hispanica

Picris hispanica
(Willd.) P.D. Sell (1976)



Sinónimos
Apargia hispanica Willd. (1803)
Asterothrix hispanica (Willd.) DC. (1838)
Leontodon hispanicus (Willd.) Poir. (1814)
Spitzelia aparine Pomel (1875) nom. illeg.
Spitzelia aspera Pomel (1874)

Nombres vernáculos
(cas.) achicoria gorrinera

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)


Color de la flor: amarillo, con una banda rojiza en el dorso del limbo. Las flores centrales del capítulo presentan el borde de los dientes del limbo purpúreo.
Floración: Marzo a Julio (Noviembre).
Ecología: Vegetación pascícola y pratense. Se cría en los pastizales que se forman entre matorral claro, en tomillares, en lastonares, también en los pastos que se generan en baldíos y rellanos de roquedos. Se desarrolla principalmente sobre substratos básicos (calizas, margas, yesos y dolomías). Le gusta crecer sobre suelos secos, de textura pedregosa o arcillosa y, en exposiciones de soleadas a ligeramente sombreadas.
Rango altitudinal: 230 – 1.800 m.
Distribución: Mediterránea SW (Ibero-norteafricana). Disperso por la parte central y mitad oriental de la Península Ibérica y en NW de África (Argelia, Marruecos y Túnez).


Observaciones: Taxon con una cierta controversia nomenclatural, inicialmente asignada al género Leontodon, Cavanilles (1793) Icones et descripciones plantarum…, volumen II tab. 149 la encontramos denominada como Leontodon hispidum, posteriormente Willd. (1803) la incluye dentro del género Apargia como A. hispanica, mientras que Lamark (1814) la denomina Leontodon hispanicus. Finalmente P.D. Sell (1976) la traspasa al género Picris (Picris hispanica), denominación más aceptada en la actualidad.
Variabilidad: Taxon muy variable tanto en su tamaño, forma de las hojas, capítulo y especialmente en sus frutos, presentando tanto aquenios todos iguales (homomorfos) o en dos formas diferentes (dimorfos). Lo que ha originado la descripción de distintos táxones en base dicha variabilidad, a pesar que todas estas variaciones se pueden encontrar dentro de una misma población o en poblaciones próximas.
Legislación: En algunos territorios ibéricos este taxon se encuentra protegido según la siguiente reglamento:
-       Catalunya; según Decreto 172/2008, de 26 de agosto por el que se crea el Catálogo de flora amenazada de Catalunya (D.O.G.C. núm. 5204, 28 de agosto de 2008), dentro de la categoría: Taxon de flora estrictamente protegido.
Se encuentra citado en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Lista Roja (2008) de la flora vascular española, taxon casi amenazado.
-       Lista Roja (2000) de la flora vascular española, taxon vulnerable.
-       Lista Roja de la flora vascular de Andalucía, taxon no amenazado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario