25 de diciembre de 2018

Asteraceae: Echinops ritro subsp ritro

Echinops ritro
L. (1753)
subsp. ritro



Sinónimos
Echinops pauciflorus Lam. (1779) nom. illeg.
Echinops ritro var. vulgaris DC. (1838)
Echinops tenuiflorus Schkuhr (1802)
Sphaerocephalus ritro (L.) Kuntze (1891)

Nombres vernáculos
(cas.) cardo abadejo, cardo yesquero, cabeza de viejo
(cat.) card blau, cardanxa de boles, panical blau
(fra.) azurite, oursin blue, boule-d’azur
(ita.) cardo-pallottola coccodrillo
(ing.) globe thistle

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)


Color de la flor: corola con el limbo azulado o violáceo y tubo blanquecino.
Floración: (mayo) Julio a Octubre.
Ecología: Se cría en los pastizales que se forman en los claros del matorral, en los bordes de encinares y pinares, en lugares pastoreados, campos de cultivo y herbazales subnitrófilos. Se desarrolla principalmente sobre suelos básicos (yesos, margas yesosas, calizas, incluso sobre suelos salinos). Vive bien en lugares de suelos secos o algo frescos, nitrificados, de textura entre arcillosa y pedregosa y en exposiciones soleadas. Suele ocupar los pisos bioclimáticos desde el termomediterráneo al mesomediterráneo superior, soportando ombroclimas entre el semiárido y el subhúmedo.
Rango altitudinal: 20 – 1.300 m.
Distribución: Latemediterránea, apareciendo desde el C y S de Europa, hasta el SW, S y C de Asia. En la Península Ibérica se encuentra dispersa principalmente por la mitad oriental.


Etimología: se ha sugerido que el epíteto específico ritro, proviene del griego rhytros, -eos (-ous), que según parece era el nombre empleado por Teofrasto para designar una planta de hojas espinosas semejante a un cardo, que algunos autores han supuesto que sería este cardo yesquero. Otros autores (Bubani, 1897), opinan que el susodicho rhytros griego, no puede corresponder a nuestro Echinops ritro, puesto que esta especie no existe en Grecia.
Etnobotánica: Se ha empleado principalmente como sudorífico. Por su contenido en flavonoides se considera que tiene propiedades diuréticas. Sin embargo la presencia en su composición de un alcaloide tóxico, la equinopsina, con efectos parecidos a la estricnina y la brucina, hace absolutamente desaconsejable su uso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario