19 de marzo de 2016

Papaveraceae: Roemeria hybrida

Roemeria hybrida
(L.)DC. (1821)



Sinónimos
Chelidonium hybridum L. (1753)
Glaucium integrifolium A.D.Li. & Nabiev. (1967)
Glaucium violaceum (Lam.) Juss. (1789) nom. illeg.
Roemeria tenuifolia Pamp. (1919)
Roemeria violacea Medik. (1792) nom. illeg.

Nombres vernáculos
(cast.) Ababol morado; Amapola morada; Amapola violeta
(cat.) Rosella morada
(fr.) Roemérie hybride
(ing.) Violet horned-poppy
(it.) Roemeria

Familia
PAPAVERACEAE – Papaveráceas


Color de la Flor: Azul-violáceo, con una mancha basal oscura.
Floración: Abril a Junio.
Ecología: Vegetación ruderal, poco frecuente como arvense y viaria. Se cría en los herbazales que se forman en los barbechos, en los campos de cereales, en zonas de cultivos periurbanas, en las ramblas, en los secanos y eriales. Se desarrolla principalmente sobre substrato básico. Crece en lugares de suelos secos, nitrificados, de textura más o menos arcillosa, pobres en materia orgánica y preferentemente, en lugares soleados.
Rango altitudinal: 0 – 1.200 m.
Distribución: Euricirunmediterránea e Irano-turaniana. Dispersa por el S de Europa, el NW de África y el SW de Asia. Ocupa casi toda la Península Ibérica, excepto el extremo NW.



Observaciones: A pesar de ser una especie relativamente común, no suele ser muy abundante y, cada día viene resultando más difícil de encontrar, debido al uso masivo de herbicidas y pesticidas que están acabando con ésta y otras especies de igual ecología.
Como todas las papaveráceas, también esta planta contiene alcaloides tóxicos y potencialmente peligrosos especialmente en la raíz.
En algunas ocasiones se ha usado como planta ornamental por el contraste que ofrece el violáceo de sus flores, en oposición al rojo generalizado de gran parte de las especies del género Papaver, con las que suele combinarse.

  


1 comentario:

  1. Hola Enric.
    Genial entrada como de costumbre y preciosa especie a la que le tengo unas ganas tremendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar