28 de octubre de 2018

Asteraceae: Klasea flavescens subsp leucantha

Klasea flavescens
(L.) Holub (1977)
subsp leucantha
(Cav.) Cantó & Rivas Mart. (1984)



Sinónimos
Carduus leucanthus Cav. (1793)
Klasea leucantha (Cav.) Holub (1977)
Serratula decurrens Pau (1889) nom. nud.
Serratula flavescens subsp. leucantha (Cav.) Cantó & J.M Costa (1983)
Serratula leucantha (Cav.) DC. (1838)

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)


Color de la flor: crema, blanquecino-amarillento, muy ocasionalmente amarilla.
Floración: Mayo a Julio.
Ecología: Se cría en los pastizales que se forman en los claros del matorral, en los tomillares, incluso entre los espinales con palmitos o, en los lastonares. Se desarrolla sobre suelos básicos, principalmente margas y yesos. Vive bien en lugares de suelos secos, poco nitrificados, de textura entre arcillosa y pedregosa y en exposiciones soleadas. Suele ocupar los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo soportando ombroclimas entre el semiárido y el seco.
Rango altitudinal: 15 – 1.100 m.
Distribución: Endemismo Ibero-levantino. La especie muestra una distribución bastante amplia, ocupa toda el área mediterránea. Pero la sub-especie es endémica peninsular de ámbito ibero-levantino, con importantes poblaciones en las provincias de Alicante y Murcia e irradiando hacia el sur hasta Málaga y hacia el norte hasta el valle de los Monegros alcanzado la provincia de Logroño.


Observaciones: Para el territorio ibérico, se reconocen hasta 4 sub·especies, a saber:
-       subsp flavescens; de corola amarillenta, tallos foliosos hasta el ápice y brácteas involucrales medias oblongo-lanceoladas terminadas en una espina erecto-patente de 6-8 mm.
-       subsp mucronata; de corola rosa-purpúreo y vilano de 8-10 mm.
-       subsp leucantha; de corola blanquecina y vilano de 8-15 mm.
-       subsp neglecta; de corola blanco-amarillenta o rosa pálido, tallos poco foliosos y brácteas involucrales medias ovadas u obovadas, terminadas en una espina arqueado-reflexa.
Etimología: El nombre específico flavescens proviene del latín flavescens, -entis = flavescente, que se va volviendo rubio, de un amarillo dorado. Al parecer hace referencia al margen de las brácteas involucrales externas que se van tornando amarillas progresivamente.
Por su parte el epíteto sub-específico leucantha, deriva del griego leukós, -ê, -ón = brillante, resplandeciente, de un blanco luminoso; haciendo referencia a la flor blanquecina.


Algo de historia: El tipo de esta especie corresponde a Cavanilles (Icones et Descripciones plantarum quae aut sponte in Hispania crescunt. Vol. II  52: Tab. 165) en donde se hace la descripción de su especie Carduus leucanthus y donde cita su habitat ad margines agrorum inter oppidum Bicorp et fontem salsum. El lectótipo corresponde al pliego de herbario MA133746. Actualmente el tipo de Cavanilles está incluido dentro del género Klasea, género propuesto por Cassini en 1825, aunque posteriormente De Candolle (1838) le otorgó el rango de sección incluyéndolo dentro del género Serratula. Actualmente el concepto más aceptado es la separación y coexistencia de ambos géneros, dicha separación se basa en la diferencia del número básico de cromosomas (Cantó, 1982, 1985, 1986), por lo que la propuesta nomenclatural actual sería K. flavescens subsp. leucantha.


Bibliografía adicional:
-       Combinationes novae in Klasea Cass. (Asteraceae). P. Cantó & S. Rivas Martínez Lazaroa 3: 319 (1983).
-       Revisión del género Serratula L. (Asteraceae) en la Península Ibérica. P. Cantó Lazaroa 6:7-80 (1984).
-       Notas sobre el grupo Klasea baetica y Klasea flavescens (Asteraceae). P. Cantó. Lazaroa 30: 261-264 (2009).



No hay comentarios:

Publicar un comentario