10 de noviembre de 2012

Buxaceae: Buxus balearica


Buxus balearica
Lam. (1785)


Sinónimos
Buxus longifolia Boiss.

Nombres vernáculos
(cast.) Boj, Box
(cat.) Boix

Familia
BUXACEAE – Buxáceas


Floración: Febrero a Abril
Ecología: Matorrales, espinares, lentiscares, pinares; en laderas abruptas, roquedos, taludes, barrancos y torrenteras. Se desarrolla sobre substrato calcáreo o dolomítico, en suelos de secos a temporalmente húmedos, más o menos decapitados, pedregosos, rocosos o en arenas cristalinas; vive en lugares cálidos cercanos al mar y, en exposiciones de soleadas a media sombra.
Rango altitudinal: 50 – 1.200 m.
Distribución: W de la región Mediterránea. Dispersa por el S y SE de la Península Ibérica, Baleares, Cerdeña, N de África y S de Turquía.
En la Península Ibérica aparece en las provincias de A, Al, Gr, Ma, Mu, PM.



Observaciones: He encontrado algunas referencias sobre las supuestas propiedades medicinales de este taxon. Aconsejo tener mucho cuidado con su uso puesto que los Buxus son tóxicos. No obstante se han usado sus hojas como purgante y, en la antigüedad, se creía que la decocción de sus hojas actuaba contra la calvície.



Esta especie es muy escasa en la Península Ibérica y por ello en lugares donde habita tiene protección legal, a saber.
En el ámbito nacional español es una especie cuyo aprovechamiento está regulado por Ley, según orden de 17 de diciembre de 1984 (B.O.E. núm. 232/1984, de 27 de septiembre de 1984).
Está inscrita en el Catálogo Balear de especies silvestres amenazadas (B.O.I.B. núm. 40/1992, de 2 de abril de 1992), dentro de la categoría De interés especial (IE).
Está, también, inscrita en el Catálogo Regional de especies silvestres amenazadas de la Región de Murcia (B.O.R.M. núm. 50/2003, de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría Extinguida en sus poblaciones naturales (EX_S).
En Andalucía está declarada como taxon en peligro de extinción y está protegida según, Decreto 104/1994, de 10 de mayo (B.O.J.A. núm. 107/1994, de 14 de julio de 1994).
La podemos encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de la Comunidad Valenciana – En Peligro
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía – Vulnerable
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía – Vulnerable
-       Llibre vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears – Bajo Riesgo.


Procedencia de las fotografías: Sierra de Almijara (Ma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario