31 de agosto de 2014

Asclepiadaceae: Caralluma munbyana


Caralluma munbyana
(Decne. ex Munby) N.E. Br. (1892)



Sinónimos
Apteranthes munbyana (Decne. ex Munby) Meve & Leide (2005)
Apteranthes munbyana subsp hispanica (Coincy) Crespo & Mateo (2006)
Boucerosia munbyana Decne. ex Munby (1847)
Boucerosia munbyana var hispanica Coincy (1898)
Caralluma munbyana subsp hispanica (Coincy) Crespo & Mateo (1995)
Caralluma munbyana var hispanica (Coincy) Maire (1934)

Familia
ASCLEPIADACEAE – Asclepiadáceas


Color de la flor: Pardo rojiza.
Floración: Septiembre a Noviembre.
Ecología: Matorrales termófilos, espartizales; en laderas pedregosas, grietas de rocas, rellanos rocosos, generalmente en orientación sur. Se desarrolla sobre litosuelos calizos, en lugares muy soleados aunque siempre a la sombra de la vegetación circundante (espartos, coscojas, etc.) o de piedras o rocas; en lugares cálidos y secos.
Rango altitudinal: 450 – 850 m.
Distribución: Iberomagrebí. Distribuida por el N Marruecos, Argelia y SE de la Península Ibérica (A, Ab, Mu, V).




Observaciones: Se trata de una planta carnosa con aspecto cactiforme que pasa prácticamente desapercibida por su mimetismo con el hábitat donde se desarrolla. Presenta pequeñas flores pardo-rojizas que desprenden un desagradable olor a podrido, lo que les sirve de reclamo para atraer a sus polinizadores principales (himenópteros).
Las diferencias entre las poblaciones ibéricas y las norte-africanas basadas principalmente en la presencia de yemas axilares en todas las hojas o sólo en una de cada par de hojas, lo que originaría individuos con ramificaciones opuestas o individuos con ramificaciones alternas, al parecer no se mantienen constantes, por lo que algunos de los autores estudiosos del género (Bruyns 1987), ha comparado material de ambas costas, sin encontrar diferencias significativas que justifiquen dicha separación.
Si estudios posteriores concluyeran que ambas especies son diferentes, las plantas ibéricas serían entonces endemismos ibero·levantinos.



La escasa presencia de estas plantas en la Península Ibérica les concede estatus de protección en las zonas donde habita:
-       Castilla-La Mancha; según Decreto 200/2001, de 6 de noviembre, por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (D.O.C.M. núm. 119, 13 de noviembre 2001); dentro de la categoría: Taxón Vulnerable.
-       Murcia; según Decreto 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio 2003); dentro de la categoría: Taxón Vulnerable.
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013, de 25 de marzo, por el que se modifican los listados valencianos de especies de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, 4 de abril 2013); dentro de la categoría: Taxón Vigilado.
También aparece en los siguientes Listados y Libros Rojos:
-       Listado de Plantas endémicas, raras o amenazadas de España; Taxon Raro.
-       Lista Roja de la Flora Vascular Española (2008); Taxon Vulnerable.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia; Taxon Vulnerable.
-       Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana; Taxon Vulnerable.


2 comentarios:

  1. Espectacular, tiene una belleza agreste que no todos saben apreciar, no destaca pero hay que valorarla. Gracias por tu trabajo, es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Teresa, me congratula que te agrade. Un Saludo.

      Eliminar