20 de febrero de 2015

Amaryllidaceae: Narcissus dubius

Narcissus dubius
Gouan (1773)




Sinónimos
Hermione dubia (Gouan) Haw. (1831)
Narcissus assoanus var pallens (Freyn ex Willk.) Fern. Casas (1982)
Narcissus linnaeanus subsp dubius (Gouan) Rouy (1912)
Narcissus pallidus Poir. (1798)
Narcissus tazetta subsp dubius (Gouan) K. Richt (1890)

Nombres vernáculos
(cast.) Junquillo, Meados de zorro
(cat.) Nadala

Familia
AMARYLLIDACEAE – Amarilidáceas


Color de la Flor: De blanco a amarillo pálido (raramente amarillo).
Floración: Febrero a Abril.
Ecología: Se cría en los pastizales vivaces, en los prados secos, entre el  matorral o entre el pinar (generalmente de Pinus halepensis), principalmente en los que se forman entre los roquedos o en los rellanos rocosos. Se desarrolla sobre substrato calizo, en lugares de suelos secos, rocosos o pedregosos y en exposiciones de soleadas a sombreadas, de ambiente no demasiado frío.
Rango altitudinal: 0 – 1.350 m.
Distribución:  Región Mediterránea NW. Disperso por el S de Francia y la parte oriental de la Península Ibérica desde Gerona hasta la zona central de Murcia.



Observaciones: En este narciso se observa que las flores en capullo o recién abiertas presentan una tonalidad amarillenta, incluso se han encontrado individuos con las flores maduras totalmente amarillas. Al parecer esto es consecuencia de su origen híbrido. Estudios genéticos corroboran esta teoría, constatando que el origen de Narcissus dubius es consecuencia de un cruce entre Narcissus assoanus y Narcissus papyraceus.
En algunos territorios ibéricos se encuentra legalmente protegido según los siguientes criterios:
-   Cataluña; según Decreto 172/2008 de 26 de agosto, por la que se crea el Catálogo de Flora Amenazada de Cataluña (D.O.G.C. núm. 5204, 28 de agosto de 2008); dentro de la categoría: Taxon de Flora Estrictamente Protegido.
-   Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
Se encuentra citado en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-   Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, Taxon de Interés Especial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario