15 de mayo de 2015

Malvaceae: Malva hispanica

Malva hispanica
L. (1753)


Sinónimos
Malva spithamea Cav. (1786)

Nombres vernáculos
(cast.) Malva blanca; Malvilla; Malva de España
(cat.) Malva hispànica

Familia
MALVACEAEMalváceas



Color de la flor: Rosada (de blanquecina a rosado intenso).
Floración: Abril a Septiembre.
Ecología: Vegetación arvense y viária. Se cría en los pastizales vivaces, entre los claros del matorral, a los bordes de caminos, entre los cultivos y también, en los terrenos incultos. Indiferente al substrato, se desarrolla principalmente sobre substrato silíceo o neutro, más raramente lo hace sobre los calcáreos. Vive en lugares de suelos arenosos o pedregosos, algo nitrificados y secos, en exposiciones soleadas y en áreas cálidas.
Rango altitudinal: 0 – 1.400 m.
Distribución: Mediterránea SW (Ibero-magrebí); dispersa por gran parte de la Península Ibérica y el NW de África (Argelia y Marruecos).


Observaciones: Esta especie, al igual del resto de las malvas, por su riqueza en mucílagos y por su inocuidad se utilizado principalmente en forma de cataplasma como emoliente. Las hojas recién cogidas, se hierven y aderezan con aceite de oliva, tomándose para regularizar las funciones intestinales. Las flores, administradas en forma de tisana sirven para combatir la tos. Mezclada con otras especies (melisa, hiedra, hojas de naranjo y flores de amapola), se usa como pectoral (catarros, tos, bronquitis).






No hay comentarios:

Publicar un comentario