25 de enero de 2016

Cruciferae: Brassica tournefortii

Brassica tournefortii
Gouan (1773)



Sinónimos
Brassica barrelieri subsp tournefortii (Gouan) Malag. (1976)
Coincya tournefortii (Gouan) F. Alcaraz, T.E. Díaz, Rivas Mart. & P. Sánchez Gómez
Eruca erecta Lag. (1816)
Erucastrum minutifolrum Pau & Font Quer (1928)

Nombres vernáculos
(cast.) Mostaza africana; Mostaza asiática; Mostaza del Sahara

Familia
CRUCIFERAE – Crucíferas



Color de la flor: Amarillo pálido.
Floración: Enero a Marzo.
Ecología: Vegetación ruderal y viaria. Se cría en los herbazales que se forman en los márgenes de caminos y senderos, al pie de cantiles, en los bordes de algunos cultivos, así como en los claros del matorral o en los pastizales de las dunas litorales. Se desarrolla sobre substratos básicos ricos en sales; creciendo en lugares soleados de suelos algo nitrificados, de textura arenosa o arcillosa, de secos a temporalmente frescos; principalmente en áreas litorales o sublitorales de invierno templado.
Rango altitudinal: 0 – 600 m.
Distribución: Pluriregional (Mediterránea, Sahariana e Irano·turaniana). Disperso por el S de Europa, el N de África y el SW de Asia. En la Península Ibérica ocupa casi toda la fachada oriental litoral, desde Barcelona hasta Málaga y puntos del SW de Portugal.
Introducido en Australia, Norteamérica y Méjico.
Observaciones: Se trata de una hierba anual híspida de largo tallo (puede alcanzar los 100 cm) y numerosas hojas dispuestas en densa roseta basal. El tallo acaba en un largo racimo con 10-35 flores de un color amarillo pálido, frutos en silicula con el nervio medio de las valvas bien marcado y unas 6 a 12 semillas en cada lóculo.
Es una planta altamente invasora principalmente en zonas desérticas cálidas, debido a su gran poder de germinación. Como puede desarrollarse muy rápidamente después de las primeras lluvias otoñales, ello le permite crecer de forma abundante, siendo capaz de cubrir grandes extensiones con sus rosetas compactas y monopolizando gran parte de la humedad del suelo antes que otras especies aparezcan.








1 comentario: