7 de febrero de 2016

Cruciferae: Sisymbrium orientale

Sisymbrium orientale
L. (1756)



Sinónimos
Brassica subhastata Willk. (1800)
Pachypodium columnae (Jacq.) Webb (1838)
Sisymbrium columnae Jacq. (1776)
Sisymbrium loeselii sensu Asso (1779)
Sisymbrium longesiliquosum Willk.
Sisymbrium subhastatum (Willd.) Hornem. (1807)

Nombres vernáculos
(cast.) Gentil; Quitarronquera; Rabaniza morisca
(cat.) Sisimbri oriental

Familia
CRUCIFERAE – Crucíferas



Color de la flor: Amarillo intenso.
Floración: Enero a Junio.
Ecología: Vegetación arvense, ruderal y viaria. Se cría en los herbazales que se forman en los márgenes de caminos y senderos, en las zonas alteradas o en terrenos de cultivos. Indiferente al substrato, crece bien en lugares soleados de suelos nitrificados, de textura arcillosa o pedregosa, de secos a temporalmente frescos.
Rango altitudinal: 0 – 1.300 m.
Distribución: Pluriregional (Regiones Mediterránea, Irano-turaniana y Macaronésica). Disperso por toda la zona mediterránea, el W y C de Asia y la Macaronesia, introducido en Australia, N de América, E de África y Nueva Zelanda.
Ocupa gran parte de la Península Ibérica.
Observaciones: Se trata de una alta planta anual (10-80 cm), que se caracteriza por presentar frutos de 5-10 cm, rectos o ligeramente arqueados, patentes y vilosos. Sus tallos son erectos, vellosos en su mitad inferior y glabrescentes en la mitad superior. Hojas inferiores efímeras agrupadas en roseta, son funcinado-pinnatipartidas; las superiores enteras o escasamente dentadas, todas con pelos adpresos en el limbo; flores amarillas en racimo laxo.










1 comentario: