20 de marzo de 2017

Ranunculaceae: Adonis vernalis

Adonis vernalis
L. (1753)



Sinónimos
Adonanthe vernalis (L.) Spach
Adonis jovinienii Sennen & Elías
Adonis vernalis var. granatensis R. Uechtr. ex Willk.

Nombres vernáculos
(cast.) adonis de primavera; adonis vernal; flor de adonis
(cat.) adonis vernal; ull de perdiu
(fra.) adonis de printemps; oeil-du-diable
(ita.) adonide gialla
(ing.) yellow pheasant’s-eye

Familia
RANUNCULACEAE – Ranunculáceas


Color de la flor: Amarillo.
Floración: Febrero a Junio.
Ecología: Se cría en las praderas y los pastos secos, en los pedregales o entre los herbazales esciófilos que se forman en los claros de bosques y bosquetes principalmente caducifolios. Se desarrolla principalmente sobre substratos calizos o dolomíticos; en lugares de suelos algo secos, pedregosos, generalmente en zonas montanas soleadas, de áreas más o menos frías, continentales.
Rango altitudinal: 600 – 1.800 m.
Distribución: Euroasiática. Se distribuye desde el C de Asia, pasando por zonas de centro-europa hasta llegar de forma finícola a algunos puntos de la Península Ibérica, donde ocupa parte de algunas sierras del N, C y E, alcanzando Sierra Nevada por el S.
Etimología: El epíteto genérico “Adonis”, proviene del griego adonis, m = nombre de planta, el joven Adonis, muerto por un jabalí, fue transformado por Afrodita en la flor de su nombre. Por su parte el epíteto específico “vernalis”, proviene del latín vernális –e = vernal, primaveral, haciendo referencia a su época de floración.




Etnobotánica: Al ser una planta cuyo origen está en las estepas del sur de Rusia y Hungría y, que llega a través de la Europa central hasta la Península Ibérica, no ha tenido una gran tradición medicinal.
En su composición química destacan unos glucósidos cardiotónicos que son los responsables del uso como tónico cardíaco, aunque su utilización debe ser controlada por un especialista, ya que puede provocar vómitos y diarreas con una alarmante aceleración de los movimientos peristálticos.
También se le han atribuido ciertas propiedades raticidas.
Legislación: En algunos territorios ibéricos se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Cataluña; según Decreto 172/2008, de 26 de agosto por el que se crea el Catálogo de Flora amenazada de Cataluña (D.O.G.C. núm. 5204, 28 de agosto de 2008), dentro de la categoría: Taxon de flora estrictamente protegido.
-       Murcia; según Decreto 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003), dentro de la categoría: Taxon vulnerable.
Se encuentra citado en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, Taxon vulnerable.
-       Llibre vermell de les plantes vasculars endèmiques i amenaçades de Catalunya, Taxon casi amenazado.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, Taxon vulnerable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario