30 de julio de 2017

Orchidaceae: Goodyera repens

Goodyera repens
(L.) R.Br. in W.T. Aiton (1813)


Sinónimos
Elasmatium repens (L.) Dulac. (1867)
Epipactis repens (L.) Crantz (1769)
Gonogona repens (L.) Link (1822)
Goodyera pubescebs var. repens (L.) A.W. Wood (1847)
Neottia repens (L.) Sw. (1800)
Satyrium repens L. (1753)
Serapias repens (L.) Vill. (1787)
Tussaca secunda Raf. (1814) nom. illeg.

Nombres vernáculos
(cast.) trenza de dama
(fra.) goodyéra rampante
(ing.) creeping lady’s-tresses
(ita.) godiera, satirio serpeggiante

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Color de la flor: Blanco.
Floración: Julio a Agosto.
Ecología: Se cría en los pastos que se forman en las zonas musgosas en el interior de áreas boscosas como abetales, hayedos o principalmente en pinares, ocasionalmente aparece en los matorrales de rododendros.
Indiferente al substrato, presenta una clara preferencia por los neutros o ligeramente básicos. Crece en lugares de suelos de secos a húmedos, ricos en humus, en situaciones protegidas y exposiciones de sombra a media sombra.
Rango altitudinal: 1.000 – 2.000 m.
Distribución: Circumpolar templada y Boreal. Dispersa desde el N de América hasta el N y C de Europa, llegando por el sur hasta la Península Ibérica, donde se encuentra localizada en Pirineos (desde el Valle de Hecho hasta el Ripollés) y puntos dispersos del Sistema Ibérico (Alto Maestrazgo).



Observaciones: A pesar de estar bastante extendida, por lo general aparece en pequeñas poblaciones fragmentadas y con escasos números de ejemplares. Por su forma de multiplicación (estolones), es bastante normal encontrar grupos numerosos de individuos en los lugares donde aparece.
Este taxon es polinizado por Himenópteros, principalmente por diversas especies del género Bombus (B. lapidarius, B. wurflenii, B. pascuorum, B. pratorum o B. terrestris), también por diversas abejas Apis mellifera y Lasioglossum morio.
Etimología: La especie fue inicialmente descrita por Brown en Nuremberg, Baviera, Alemania, hacia 1753. El epíteto específico repens proviene del latín répens, -éntis = repente, reptante, rastrero, que se arrastra, por la forma estolonífera de sus raíces reptantes.



Etnobotánica: En zonas de centro-Europa la infusión de hojas se ha usado para mejorar el apetito y contra las afecciones renales. Por su parte la infusión del rizoma se ha usado para tratar problemas de vejiga y estómago. El exudado de la planta se usa en forma de gotas para tratar dolores oculares.
Legislación: Debido a su escasez, en algunos territorios ibéricos esta planta se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (DO.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013) dentro de la categoría, taxon vigilado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario