2 de julio de 2017

Rutaceae: Dictamnus hispanicus

Dictamnus hispanicus
Webb ex Willk. (1893)


Sinónimos
Dictamnus albus var. hispanicus (Webb ex Willk.) Nyman (1878)
Dictamnus fraxinella var. leptophylla Willk. (1891-92)
Dictamnus fraxinella sensu Willk. in Willk. & Lange (1878)

Nombres vernáculos
(cast.) Fresnillo, tarraguillo
 (cat.) Gitam, timó reial

Familia
RUTACEAERutáceas


Color de la flor: varía desde un color crema hasta un color morado claro, con líneas más oscuras.
Floración: Abril a Junio.
Ecología: Vegetación serial arbustiva y de orla de bosque. Se cría en los lindes de encinares y pinares, entre coscojares, romerales, espartizales y otras formaciones arbustivas bajas. Se desarrolla sobre substratos básicos (calizas y margas). Prefiere los lugares de suelos con textura arcillosa o pedregosa, temporalmente frescos, con preferencia por los lugares de soleados a media sombra. Ocupa los pisos bioclimáticos termo, meso y supramediterráneo con ombroclima entre seco y subhúmedo.
Rango altitudinal: 0 – 1.500 m.
Distribución: Endemismo Ibero-levantino. Dispersa por el CE y SE de la Península Ibérica, desde el extremo sur de las sierras Prepirinencas hasta Almería (Sierra María) y Granada. Aunque presenta una distribución amplia, en realidad resulta rara y muy localizada.


Etnobotánica: Debemos tener en cuenta que esta especie presenta un alto grado de toxicidad, por lo que su uso ha de ser reservado a expertos en la materia. Sus fragantes hojas son irritantes con el simple contacto y, puede causar quemaduras e hiperpigmentación terminal, ya que contiene dictamina un alcaloide, aceite esencial, saponinas y principios amargos. Es importante tener en consideración que su ingestión puede provocar envenenamientos.
Tradicionalmente los pastores y gente de monte lo han estimado como un potente abortivo tanto para el ganado como para los humanos. En Moratalla (Murcia), se utiliza para que las ovejas se pongan en celo. Se ha indicado como buena reguladora de la menstruación. También apta para aplacar las digestiones pesadas. En la zona de El Pinoso (Alicante) se ha usado como carminativo. Sus hojas y tallos contienen una buena proporción de sustancias detergentes, por lo que se ha utilizado como blanqueador al lavar la ropa. Pero su uso principal es la de ser el constituyente principal de todos los licores populares o herberets que aprovechan sus virtudes estomacales y calmantes. La fórmula de este famoso herbero varía según población aunque básicamente contiene Timó real (Dictamnus hispanicus), Rabo de gato (Sideritis hirsuta), timó (Thymus vulgaris), Romero (Rosmarinus officinalis) y así una lista de hasta 27 hierbas diferentes, todo macerado durante 41 días para obtener la famosa bebida digestiva.
La obsesiva recolección para estos fines ha acabado con muchas poblaciones valencianas, ya que debe recolectarse la planta completa en plena floración, sin dejar a la dispersión de las semillas.



Legislación: Debido a su escasez en algunos territorios ibéricos se encuentra legalmente protegida según los siguientes criterios:
-       Castilla-La Mancha; según Decreto 200/2001, de 6 de noviembre de 2001, por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies amenazadas (D.O.C.M. núm. 119, 13 de noviembre de 2001), con el criterio de Taxon de interés Especial.
Se encuentra citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, Taxon de Interés Especial.






2 comentarios:

  1. Interesante especie !!!. Gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de entrada Enric, me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar