2 de agosto de 2017

Guttiferae: Hypericum richeri subsp burseri

Hypericum richeri
Vill. (1779)
subsp. burseri
(DC.) Nyman (1878)


Sinónimos
Hypericum burseri (DC.) Spach (1836)
Hypericum fimbriatum auct.
Hypericum fimbriatum var. burseri DC. in Lam. & DC. (1815)
Hypericum fimbriatum var. pentagynum Choisy (1824)
Hypericum obtusum Dulac (1867) nom. illeg.
Hypericum richeri var. alpinum Lapeyr. (1813)

Nombres vernáculos
(cast.) Pericón real
 (cat.) Hipèric de burser, hipèric nummulari
(fra.) Millepertuis de burser

Familia
GUTTIFERAE – Gutíferas


Color de la flor: Amarillo pálido, los pétalos presentan numerosas glándulas negras puntiformes laminares, densa y uniformemente repartidas.
Floración: Junio a Septiembre.
Ecología: Se cría entre los brezales, en los herbazales húmedos que se forman en las repisas de roquedos, en las fisuras de roca o, en los márgenes de bosque, ocasionalmente también crece en barrancos, cantiles y bordes de arroyos. Se desarrolla sobre substrato ácido, en lugares de suelos profundos, húmedos, rocosos, pedregosos. Le gusta las exposiciones de soleadas a medio sombreadas, principalmente del piso subalpino.
Rango altitudinal: (350) 900 – 2.500 m.
Distribución: Endemismo Pirenaico-Cantábrico. Disperso por Pirineos y Cordillera Cantábrica. Por lo general forma poblaciones de pequeño tamaño con unas pocas o alguna docena de individuos.


Etimología: El nombre genérico Hypericum procede del griego “hypér” = sobre y “eikón, -ónos” = imagen, es decir, que está por encima de todo lo imaginable, debido a su gran reputación como planta medicinal.
El epíteto específico richeri hace referencia y está dedicado a Richer de Belleval (1564-1602) fundador del Jardín Botánico de Montpellier. Por su parte el nombre subespecífico burseri, hace referencia a Joachim Burser (1583-1639) médico y botánico sajón.
Observaciones: Esta especie es endémica del sistema Pirenaico cantábrico, aunque no llega a habitar el Pirineo oriental ni el resto de las altas cumbres alpinas de centro-Europa, donde se reconocen otras dos sub-especies: richeri y grisebachii.







No hay comentarios:

Publicar un comentario