6 de diciembre de 2017

Orchidaceae: Ophrys riojana


Ophrys gr. sphegodes

Ophrys riojana
Hermosilla (1999)



Sinónimos
Ophrys aranifera var. quadriloba Rchb. fil in Rchb. (1851)
Ophrys quadriloba (Rchb. Fil) E.G. Camus (1908)
Ophrys sphegodes subsp. litigiosa (E.G. Camus) Bécherer

Familia:
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Características de la flor: Sus flores son de pequeño tamaño, con el perianto de color verde a verde-amarillento (rara vez rosa). Los sépalos suelen ser lanceolados con bordes recurvados generalmente verdes (raramente blancos o rosáceos). Sus pétalos tienen forma de oval-lanceolada a rectangulares, con los bordes glabros. El labelo es semiesférico, entero o ligeramente trilobado, con gibosidades poco marcadas, más o menos rojizo, marrón oscuro o casi negro, con escasa pilosidad marginal y, mácula más bien grande con forma variable. Suele presentar un borde glabro de color amarillo intenso (raramente rosado). Las manchas pseudooculares tienen color verdoso o negro, siendo el campo basal concoloro con el resto del labelo, quedando limitado en su parte inferior por una línea blanca que lo rodea.
Floración: Abril a Mayo.
Ecología: Se cría en los pastizales y herbazales que se forman en los claros del matorral, principalmente tomillares y aulagares, también en prados y orlas de bosque. A veces aparece en las graveras de algunos ríos o en terrenos baldíos abiertos. Se desarrolla sobre substrato básico (principalmente calizas y margas), en lugares de suelos bien desarrollados, de textura arcillosa o pedregosa, pobres en nutrientes y materia orgánica, en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 300 – 900 m.
Distribución: Endemismo Ibérico. Disperso por la zona centro del N de la Península Ibérica (Bu, Lo, Na, P, So, Vi, Va, Z).


Discusión: Se trata de una especie de difícil delimitación y definición. Su estatus ofrece muchas dudas para algunos autores. Al parecer se le presupone un origen híbrido entre O. lutea x O. sphegodes, cuya descripción inicial data de 1851 en la zona francesa de los Alpes marítimos, en donde fue determinado como Ophrys quadriloba (al parecer estas poblaciones están extintas). Otros autores como Henrik Aerelund (Ophrys. The bee Orchids of Europe: 180-2007) lo consideran como un sinónimo de  O. sphegodes subsp. litigiosa. J.J. Aldasoro & L. Sáez en su monografía para Flora Ibérica (Flora Ibérica XXI:187-2005) lo engloban dentro de la variabilidad de Ophrys sphegodes. Finalmente, Pierre Delforge sinonimiza esta especie a Ophrys quadriloba (Guía de las orquídeas de España y Europa: 544-2002), asignándolo dentro del grupo de Ophrys provincialis.
En este Blog tomaremos en consideración los argumentos de Hermosilla y otros autores ibéricos como Javier Benito Ayuso (2016) y, mantendremos la individualidad de este taxon. Consideramos que Hermosilla ha definido con bastante concreción sus diferencias, por lo cual seguimos a éste y otros autores otorgándole el rango específico que creemos suficientemente delimitado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario