22 de septiembre de 2018

Asteraceae: Centaurea paui

Centaurea paui
Loscos ex Willk. (1892)



Sinónimos
Acosta boissieri subsp. funkii (Sch. Bip. ex Willk.) Fern. Casas & Susanna (1982)
Acosta paui (Loscos ex Willk.) Fern. Casas & Susanna (1982)
Centaurea boissieri subsp. paui (Loscos ex Willk.) Dostál (1976)
Centaurea funkii Pau (1887)
Centaurea funkii var. melanolepis Willk. (1891)

Nombres vernáculos
(cas.) centaurea
(cat.) bracera de l’Espadà, margenera roja, obri l’ull roig

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)


Color de la flor: las flores neutras presentan tubo blanquecino y limbo púrpura. Las hermafroditas tienen el tubo blanquecino y el limbo púrpura vivo.
Floración: Abril a Julio.
Ecología: Comunidades subrupícolas. Se cría entre el matorral que se forma en taludes pedregosos o en grietas de roquedos. Se desarrolla principalmente sobre substrato ácido (rodenos, areniscas rojas triásicas del Buntsandtein), muy raramente sobre calizas. Le gusta crecer sobre suelos secos, ligeramente nitrificados, de textura pedregosa o rocosa y, en exposiciones soleadas. Es una buena especie pionera, que puede colonizar con cierta presteza los taludes pedregosos.
Rango altitudinal: 200 – 1.400 m.
Distribución: Endemismo ibéro-levantino (E de España), disperso por algunos montes de la provincia de Castellón (Sierras de Espadán y Pina).


Observaciones: Inicialmente localizada por el botánico valenciano Carlos Pau y Español hacia 1887 en la Sierra de Espadán. Posteriormente fue descrita y dedicada al mismo Pau por el botánico aragonés Francisco Loscos y Bernal, e incluida en la obra Illustrationes florae Hispaniae insularumque Balearium II, 141-142 Tab. CLXXIV (1886-1892) de Moritz Willkomm.


Variabilidad: Centaurea paui es una especie bastante homogénea y de dispersión muy localizada. Sin embargo se pueden encontrar individuos hibridógenos en las zonas periféricas de su distribución donde entra en contacto con Centaurea beltrani (Sierra Calderona) o con Centaurea boissieri subsp. pinae (Sierra de Pina).








No hay comentarios:

Publicar un comentario