27 de agosto de 2012

Scrophulariaceae: Linaria alpina subsp alpina


Linaria alpina
(L.) Mill. (1768)
subsp. alpina


Sinónimos
Antirrhinum alpinum L. (1753) 

Nombres vernáculos
(cast.) Violeta de glera, Linaria de los Alpes
(cat.) Linària alpina 

Familia
SCROPHULARIACEAE – Escrofulariáceas



Floración: Junio a Septiembre
Ecología: Vegetación de roquedos, pedregales, prados psicroxerófilos, taludes, terrenos removidos. Indiferente edáfica, se desarrolla sobre suelos rocosos o pedregosos, de secos a frescos; en lugares de soleados a media sombra.
Rango altitudinal: 1.500 – 3.300 m.
Distribución: Europa SW. Se distribuye por las montañas del C y S de Europa. En la Península Ibérica la podemos encontrar en los macizos del C y N.
Observaciones: Dentro del ámbito geográfico de la Península Ibérica encontramos otra subespecie muy semejante, Linaria alpina subsp filicaulis (propia de los Picos de Europa), de la cual difiere por el tamaño de la corola, de 1,6 – 2,5 cm en la subsp alpina y de 2,1 – 3,3 en la subsp filicaulis. También se aprecia una diferencia en la coloración de la corola, los ejemplares de la subsp alpina presentan una tonalidad azulada, frente a una tonalidad ligeramente rosada o violácea para la subsp filicaulis. El tamaño de las hojas caulinares y el de las semillas también serían dos caracteres diferenciadores.


Procedencia de las fotografías: Sierra de Gredos (Av) & Sierra de Béjar (Sa)

1 comentario:

  1. Hola Enric, la Linaria alpina es de mis favoritas. Ya veo que encontraste las plantas de flores blancas de la cuerda del Calvitero. Saludos.

    ResponderEliminar