7 de septiembre de 2012

Malvaceae: Malva tournefortiana

Malva tournefortiana
L. (1755)


Sinónimos
Malva stipulacea Cav. (1786)
Malva moschata subsp tournefortiana (L.) Rouy & Foucaud (1897)
Malva aegyptia subsp stipulacea (Cav.) O. Bolòs & J. Vigo (1974)

Nombres vernáculos
(cast.) Malva moscada
(cat.) Malva moscada

Familia
MALVACEAEMalváceas



Color de la flor: Rosa pálido, virando al azul en la desecación.
Floración: Abril a Agosto.
Ecología: Pastizales vivaces, matorrales, herbazales ruderalizados, cultivos, bordes de caminos y pistas. Se desarrolla principalmente sobre substrato silíceo, muy raramente calcáreo; prefiere suelos nitrificados, pedregosos, de secos a frescos y lugares soleados.
Rango altitudinal: 0 – 1.800 m.
Distribución: Región Mediterránea W; dispersa por el SW de Europa (Francia y gran parte de la Península Ibérica).


Observaciones: Planta muy variable en la forma y división de las hojas, así como en lo que a indumento se refiere. Se han descrito varias subespecies y variedades, que no parecen presentar caracteres suficientemente estables para permitir su delimitación y distribución.
Esta especie, al igual del resto de las malvas, por su riqueza en mucílagos y por su inocuidad se utilizado principalmente en forma de cataplasma como emoliente. Las hojas recién cogidas, se hierven y aderezan con aceite de oliva, tomándose para regularizar las funciones intestinales. Las flores, administradas en forma de tisana sirven para combatir la tos. Mezclada con otras especies (melisa, hiedra, hojas de naranjo y flores de amapola), se usa como pectoral (catarros, tos, bronquitis).




No hay comentarios:

Publicar un comentario