22 de octubre de 2012

Smilacaceae: Smilax aspera


Smilax aspera
L. (1753)



Sinónimos
Smilax mauritanica Poir. (1789)
Smilax nigra Willd.
Smilax catalonica Poir. in Lam.

Nombres vernáculos
(cast.) Salsaparrilla, Zarzaparrilla
(cat.) Arítjol, Salsaparrella

Familia
SMILACACEAE – Esmilacáceas



Floración: Abril a Diciembre
Ecología: Bosques (encinares, alcornocales, robledales, bosques riparios, pinares), sotos, máquias y matorrales densos. Indiferente al substrato, prefiere los suelos de reacción básica, profundos, ricos y frescos; aparece en lugares cálidos, no demasiado secos y generalmente sombreados.
Rango altitudinal: 0 – 1.450 m.
Distribución: Circunmediterránea y Macaronésica. Aparece dispersa por el  S de Europa (Península Ibérica, S de Francia, Italia y los Balcanes), N de África (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), W de Asia (costas mediterráneas de Anatolia, Líbano y Palestina) y Macaronesia (Canarias y Madeira). La encontraremos por casi toda la Península Ibérica, exceptuando las zonas demasiado frías.
Observaciones: En ocasiones se han distinguido distintos táxones cercanos o subordinados, atendiendo al tamaño y la forma de las hojas. Esta variación se ha comprobado que atiende a factores externos de hábitat por lo que, hoy en día no se le otorga reconocimiento taxonómico alguno.
Se le atribuyen numerosas propiedades medicinales: antitusígena, expectorante, diurética y antihelmíntica. Tradicionalmente se ha usado como diurético y sudorífico, también contra las afecciones de la piel (dermatitis, acné, soriasis) y reumatismo articular. No obstante hay que ser precavidos a la hora de su consumo porque los preparados de zarzaparrilla pueden producir irritación gástrica, aumento de la diuresis y además interaccionan con hipnóticos y digitálicos.
A pesar de su frecuencia en:
Andalucía está regulada su recolección según Orden de 2 de junio de 1997 (B.O.J.A. núm. 71/1997 de 21 de junio de 1997), dentro de la categoría; Aprovechamiento regulado en terrenos forestales.




Procedencia de las fotografías: Sierra de Crevillent (A) & Sierra de Almijara (Ma)




No hay comentarios:

Publicar un comentario