18 de noviembre de 2012

Solanaceae: Lycium intricatum


Lycium intricatum
Boiss. (1838)


Nombres vernáculos
(cast.) Cambrón, Espina santa
(cat.) Arç intrincat, Cambronera

Familia
SOLANACEAE – Solanáceas


Floración: Febrero a Diciembre
Ecología: Matorrales abiertos en zonas costeras o subcosteras y ambientes ruderalizados; en laderas, roquedos, pedregales, taludes, arenales; a veces se comporta como subrupícola. Se desarrolla sobre substratos preferentemente básicos, prefiere los suelos pedregosos o arenosos, nitrificados, áridos, secos y exposiciones cálidas y soleadas, no soporta las heladas.
Rango altitudinal: 0 – 500 m.
Distribución: Regiones Mediterránea y Macaronésica. Se distribuye por el S de Europa, el N de África, Canarias y las Baleares. En la Península Ibérica ocupa los territorios áridos del S y SE.


Observaciones: Se le atribuyen algunas cualidades medicinales. A sus tallos y hojas tiernas se le suponen propiedades antiespasmódicas, siendo algo diuréticas e hipotensoras. También se ha empleado para combatir la tos convulsiva. En la antigüedad a su jugo se le atribuían ciertos remedios, como curar los herpes y las enfermedades de los ojos.
Dada su escasez y rareza, en algunos territorios españoles se encuentra legalmente protegida según los siguientes criterios:
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría de Taxon de Interés Especial.
Así mismo se puede encontrar citada en los siguientes Libros o Lista Rojas:
-       Llibre Vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears – Taxon de Preocupación menor.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía – Taxon no Amenazado.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia – Taxon de Interés Especial.



Procedencia de las fotografías:
Dunas de La Marina-El Pinet (A) [1 & 3]
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Al) [2]
Sierra de Crevillent (A) [4]
Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja (A) [5]



No hay comentarios:

Publicar un comentario