31 de mayo de 2013

Gentianaceae: Gentiana alpina


Gentiana alpina Vill. (1779)


Sinónimos:
Gentiana incisiflora Vayr.
 Gentiana acaulis subsp alpina (Vill.) H. Marcailhou & Marcailhou

Nombres vernáculos:
(cast.) Genciana
(cat.) Genciana alpina

Familia:
GENTIANACEAE – Gencianáceas


Floración: Julio a Agosto
Ecología: Vegetación de pastizales y prados húmedos de alta montaña (pisos subalpino y alpino). Se desarrolla sobre substratos silíceos, en lugares de suelos más o menos pedregosos y húmedos; principalmente en lugares soleados.
Rango altitudinal: 2.000 – 3.200 m.
Distribución: Montañas de Europa. Existen cuatro núcleos dispersos por las altas montañas europeas (Alpes occidentales, Grisones, Pirineos C y E y Sierra Nevada.


Observaciones: En algunas ocasiones se encuentran ejemplares con las hojas más alargadas y entrenudos más largos, lo que les da una apariencia diferente a la normal. Estos individuos se han venido llamando Gentiana alpina var transiens Nègre (1975). Descrita inicialmente en el Valle de Arán, posteriormente se han encontrado ejemplares iguales en Andorra, Valle de Nuria, Sierra Nevada, también en los Alpes e incluso son abundantes en los Grisones. Con estos datos lo más adecuado es desaconsejar el reconocimiento formal de esta variedad.
Su aislamiento y rareza en las zonas alpinas del sur de Europa (Sierra Nevada), hace que esta especie se encuentre incluida en la:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía – Taxon vulnerable.


Procedencia de las fotografías:
Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada (Gr) [1, 2, 3 & 4]

2 comentarios:

  1. Madre mía, que colorido tan espectacular y que fotos tan bonitas has hecho.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Admirables flores y admirables fotografías. ¡ Que grandes contrastes de colores y tamaños de las flores y las hojas y con el fondo de las rocas !. Buen fin de semana Enric.

    ResponderEliminar