27 de mayo de 2013

Rafflesiaceae: Cytinus ruber

Cytinus ruber Fourr. ex Fritsch. (1922)


Sinónimos:
Hypocistis rubra Fourr.
Cytinus hypocistis subsp clusii Nyman (1881)
Cytinus hypocistis subsp kermesinus (Guss.) Arcang. (1882)

Nombres vernáculos:
(cast.) Chupamieles, Hipocístide rojo
(cat.) Filosa, Mamelletes, Margalida

Familia:
RAFFLESIACEAE – Rafflesiáceas


Floración: Abril a Mayo
Ecología: Planta parásita que carece de partes verdes (no tiene clorofila), por lo cual no puede procesar su alimento, así que depende totalmente de su planta hospedante. Parasita principalmente especies del género Cistus de flor rosada (yo siempre la he visto sobre Cistus albidus).
Aparece en jarales, matorrales, máquias y sotobosques donde crezca la jara blanca. Crece bien sobre suelos pedregosos, secos y en lugares sombreados.
Rango altitudinal: 0 – 1.200 m.
Distribución: Regiones Mediterránea y Macaronésica. De amplia distribución, aparece dispersa desde Portugal hasta Turquía y el Cáucaso y desde Marruecos hasta Libia.
Ocupa la parte oriental y sur de la Península Ibérica y las Baleares.


Observaciones: El género Cytinus engloba un grupo de plantas de aspecto más o menos carnoso, perennes y parásitas. Parasitan diversas especies de la familia de las Cistáceas. Emergen en el suelo reventando la tierra con sus coloreadas y atractivas brácteas.
En la antigüedad fue utilizada en medicina popular como astringente. Para ello  se usaba en fresco presándola y tomando el zumo resultante a cucharadas, de las que se podía tomar cuantas se quisiera.
En algunas regiones españolas este taxon está protegido según los siguientes criterios:
-       Murcia según Decreto 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría Taxon de interés especial.
Así mismo lo podemos encontrar incluida dentro de las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia; Taxon de interés especial.
  
Procedencia de las fotografías:
Alto del Guisop (A) [1]
Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Gr) [2]
Sierra de la Aixortá (A) [3 & 4]



1 comentario:

  1. Es curioso porque nunca he visto eta especie parasitaria, y eso que por mi zona abunda la jara blanca. Estaré más atenta a ver si la veo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar