16 de enero de 2014

Primulaceae: Anagallis arvensis


Anagallis arvensis
L. (1753)



Sinónimos
Anagallis caerulea L. (1759)
Anagallis latifolia L. (1753)
Anagallis repens DC. (1815)
Anagallis platyphylla Baudo (1843)

Nombres vernáculos
(cast.) Anagálide, Andagallo, Murajes
(cat.) Anagall, Borrissol, Murrons

Familia
PRIMULACEAE – Primuláceas


Floración: Marzo a Agosto.
Color de la Flor: azul, anaranjado, asalmonado o rojizo.
Ecología: Comunidades ruderales y arvenses; en herbazales subnitrófilos, claros de matorral, taludes y solares. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos incultos, removidos y secos; en lugares soleados.
Rango altitudinal: 0 – 1.700 m.
Distribución: Subcosmopolita. Dispersa por el N, C y S de Europa, W de Asia, N de África y la Macaronesia. Introducida en el S y E de Asia, el W y S de África y el W de Australia. Se presenta de forma frecuente en prácticamente toda la Península Ibérica y las islas Baleares.



Observaciones: Esta planta ha sido usada como medicinal, principalmente como expectorante. Sin embargo hay que usarla con mucha precaución ya que toda la planta contiene saponinas hemolíticas que irritan la mucosa gastrointestinal y bronquial, originando diarreas graves, convulsiones y dolor de cabeza. Ocasionalmente también se ha usado como cicatrizante.
Especie muy variable en cuanto al color y tamaño de la corola y forma y tamaño de las hojas. En base a estas variables se han descrito numerosas variedades con escaso valor taxonómico. Sin embargo, atendiendo a su nivel de ploidía, se podría considerar una subdivisión en dos táxones según los siguientes criterios:
-       subsp arvensis; con 2n=40 cromosomas; cáliz con dientes de 3,1-6 x 0,8-1,3 mm; corola de 6-15 mm de diámetro y semillas de 1-1,4 x 0,8-1 mm.
-       subsp parviflora; con 2n=20 cromosomas; cáliz con dientes de 2-3 x 0,7-1,1 mm; corola de 4-6 mm de diámetro y semillas de 0,9-1,1 x 0,6-0,8 mm.
Aunque estudios posteriores deberían poder corroborar estas divisiones.



Procedencia de las fotografías:
Los Guájares (Gr) [1 & 5]
Campos de Crevillent (A) [2 & 4]
Sierra del Jaral (Gr) [3]

No hay comentarios:

Publicar un comentario