28 de noviembre de 2014

Aristolochiaceae: Aristolochia paucinervis


Aristolochia paucinervis
Pomel (1874)


Sinónimos
Aristolochia longa L. (1753)
Aristolochia longa subsp paucinervis (Pomel) Batt.

Nombres vernáculos
(cast.) Aristoloquia larga, Aristolochia macho, Calabacilla
(cat.) Aristolòquia llarga, Carbassó, Herba felera

Familia
ARISTOLOCHIACEAEAristoloquiáceas


Color de la flor: Pardo grisácea.
Floración: Febrero a Junio.
Ecología: Se cría en matorrales aclarados, claros de bosques, herbazales frescos y, ocasionalmente en cultivos abandonados. Indiferente edáfica, se desarrolla preferentemente en lugares no demasiado secos, mejor en ambientes frescos cerca de ríos; en exposiciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.900 m.
Distribución: Regiones Mediterránea y Macaronésica. Dispersa por casi toda la Península Ibérica.


Observaciones: El curioso sistema de polinización entomófila.
Las aristoloquias se polinizan por medio de insectos, principalmente dípteros, mosquítos (Nematóceros) y moscas (Braquíceros).
Estos insectos son atraídos por la flor bien por la coloración de la parte superior de la lengüeta que se asemeja al de algunos hongos o bien por la producción de feromonas que atraen determinados machos mediante engaño.
Las flores de las aristoloquias son protóginas, es decir que maduran primero los órganos femeninos y posteriormente los masculinos, impidiendo así la autopolinización.
Cuando un insecto llega a la boca de la flor, cae al interior debido a una sustancia resbaladiza y a unos pelos dirigidos hacia abajo que facilitan la entrada. El insecto llega hasta el fondo de la flor donde están situados los órganos femeninos. Cuando quiere salir, los pelos dirigidos hacia abajo se lo impiden. A la vez la flor presenta las paredes laterales traslúcidas, es decir que dejan pasar la luz. El insecto cree que puede salir por el lateral y al moverse de un lado a otro, deja caer su carga de polen que trae de otra flor, fecundando así los óvulos. Una vez la flor está fecundada, empieza la maduración de los estambres y la producción de polen, al mismo tiempo los pelos que le impedían salir, pierden turgencia dejando paso libre al insecto, que ahora sale, pero cargado con el polen producido en esta fase y listo para fecundar otra flor. El transcurso de este proceso puede durar varios días, el insecto sobre vive en el interior de la flor alimentándose del néctar producido por los nectarios del utrículo.


Hay que hacer referencia que esta aristoloquia y también Aristolochia pistolochia, son las plantas nutricias de las orugas de la bella mariposa arlequín (Zerynthia rumina).
En la medicina oriental se han empleado algunos de los tipos asiáticos para fabricar preparados adelgazantes, para tratar eczemas y dolores abdominales. Sin embargo hay que tener mucho cuidado con estas especies, puesto que presentan un par de Ácidos llamados Aristolóquidos muy tóxicos, que producen carcinomas y fibrosis renales. Atención, es una planta muy tóxica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario