15 de junio de 2015

Crassulaceae: Umbilicus rupestris

Umbilicus rupestris
(Salisb.) Dandy in Ridd. (1948)


Sinónimos
Cotyledon arundana Pau
Cotyledon rupestris Salisb. (1796)
Cotyledon tuberosa (L.) Halácsy
Cotyledon umbilicus-veneris L. (1753)
Umbilicus neglectus (Cout.) Rothm. & P. Silva (1940)
Umbilicus pendulinus DC. in Lam. & DC. (1805)
Umbilicus vulgaris Batt. & Trab. (1905)

Nombres vernáculos
(cast.) Basilios; Ombligo de Venus; Orejas de monje.
(cat.) Capadella, Orella de frare; Orelleta de capellà.

Familia
CRASSULACEAE – Crasuláceas


Color de la flor: Pajizo o verdoso claro.
Floración: Abril a Agosto.
Ecología: Vegetación casmofítica y escionitrófila. Se cría en roquedos, muros, tejados, peñascos, en las rendijas de las cuevas empleadas para guardar el ganado. Indiferente al substrato, prefiere los granitos. Se desarrolla en lugares con mucha humedad ambiental, de suelo escaso y textura arenosa, en ambientes urbanos y ruderales, y posiciones preferentemente sombreadas.
Rango altitudinal: 0 – 2.000 m
Distribución: Euroasiática y Macaronésica. Dispersa por el S y el W de Europa, el N de África y la Macaronesia. Ocupa casi toda la Península Ibérica y las Baleares.


Observaciones: En la farmacopea tradicional se le presupone interesantes propiedades medicinales. El zumo de sus hojas y tallos obtenido machacándolos, se emplea para provocar la orina y deshacer las piedras del riñón. Las mismas hojas usadas en forma de cataplasma, se emplea como vulnerario, para curar heridas, arañazos, cortes, quemaduras y sanar llagas. Las hojas, por vía interna, se consideran refrescantes.
En la antigüedad, los romanos la utilizaban para realizar hechizos y fabricar filtros de amor, por ello la llamaban “ombligo de Venus”, ya que Venus era la diosa del amor. Hipócrates recomendaba comer las hojas del ombligo de Venus para procear varones.
En ocasiones estas plantas pueden ser atacadas por el coleóptero Pericartiellus durieui, cuya hembra una vez fecundada, busca el vegetal para depositar sus huevos en el interior de los carnosos tallos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario