22 de octubre de 2015

Leguminosae: Argyrolobium zanonii subsp zanonii


Argyrolobium zanonii
(Turra) P.W. Ball (1968)
subsp zanonii



Sinónimos
Argyrolobium argenteum (L.) Willk. in Willk. & Lange (1877), nom. illeg.
Cytisus argenteus L. (1753)
Cytisus zanonii Turra (1780)
Chasmone argentea (L.) E. Mey. (1835)
Genista argentea (L.) Noulet (1837)
Lotus argenteus (L.) Brot. (1804)

Nombres vernáculos
(cast.) Hierba de la plata
(cat.) Argirolobi; Citís platejat; Herba de plata
(fr.) Argyrolobe de Linné; Argyrolobe de Zanon; Cytise argenté

Familia
LEGUMINOSAE – Leguminosas


Color de la Flor: Amarillo, muy raramente purpúreo.
Floración: Marzo a Julio.
Ecología: Se cría en los claros del matorral (romerales, tomillares, salviares o jarales), entre la máquia (espinales, lentiscares o coscojares) y en los claros del pinar. Frecuentemente se comporta como subrupícola, apareciendo en los pedregales y en las fisuras y grietas del roquedo. Indiferente al substrato, parece preferir las calizas y las calizas-dolomíticas, prosperando bien en lugares de suelos degradados, pedregosos o rocosos, compactos y secos. Crece bien en las exposiciones de soleadas a media sombra.
Rango altitudinal: 100 – 1.400 m.
Distribución: Región Mediterránea W. Dispersa por el S de Europa y NW de África (Argelia, Marruecos y Túnez). Abundante en la mitad E de la Península Ibérica, falta en el NW y es rara hacia la mitad W.
Observaciones: Hacia 1986 W. R. Greuter publica un trabajo donde reconoce, para este taxon hasta 4 formas infraespecíficas distintas, de las cuales sólo una aparece en el área de la Península Ibérica (subsp zanonii), las otras tres sub-especies se distribuyen únicamente en el norte de África: subsp fallax, subsp grandiflorum, subsp stipulaceum.
Por ello, aunque normalmente en la bibliografía habitual encontremos esta especie con el nombre de Argyrolobium zanonii (a secas), en Flora Ibérica y publicaciones siguientes se ha adoptado ya el epíteto de Argyrolobium zanonii subsp zanonii.





No hay comentarios:

Publicar un comentario