11 de noviembre de 2015

Liliaceae: Asparagus acutifolius

Asparagus acutifolius
L. (1753)


Sinónimos
Asparagus acutifolius subsp aragonensis Sennen (1911)
Asparagus acutifolius var eremicus O. Bolòs & Vigo (2001)
Asparagus acutifolius var gracilis Baker (1875)
Asparagus acutifolius var mitis Palau (1977)
Asparagus aetniensis Tornab. (1856)
Asparagus ambiguus De Not. (1844)
Asparagus brevifolius Tornab. (1856)
Asparagus commutatus Ten. (1827)
Asparagus corruda Scop. (1771)

Nombres vernáculos
(cast.) Esparraguera; Espárrago; Espárrago triguero
(cat.) Esparreguera; Esparreguera borda
(fr.) Asperge à feuilles aiguës; Asperge piquante; Asperge sauvage
(ing.) Sharp-leaved asparagus
(it.) Asparago pungente

Familia
LILIACEAE – Liliáceas


Color de la flor: de Amarillo-cremoso a amarillo-verdoso.
Floración: Mayo a Octubre.
Ecología: Se cría en los sotobosques de distintas masas forestales (encinares, pinares, coscojares y lentiscares), entre los matorrales mediterráneos (tomillares, romerales y espartizales), también en los márgenes de campos y en las laderas de los barrancos. Indiferente al substrato, aparece generalmente sobre calizas y margas, más raramente sobre substratos silíceos. Vive bien en lugares de suelos pedregosos y frescos, principalmente en situaciones de umbría.
Rango altitudinal: 0 – 1.500 m.
Distribución: Región Mediterránea. En la Península Ibérica es frecuente en prácticamente todo el territorio excepto algunas de las zonas atlánticas.


Observaciones: De esta especie se recogen los llamados “espárragos trigueros”, considerados como los mejores y más sabrosos. Los brotes tiernos crudos tienen un sabor algo amargo pero cocidos y después fritos o salteados con huevo, resultan tan gustosos como los que compramos en las tiendas. Hay que tener en cuenta que sus frutos son algo tóxicos.
He de recordar que esta especie no posee hojas verdaderas. Lo que vemos que parecen hojas, son en realidad tallos transformados denominados cladodios, que hacen la función clorofílica, son pequeños, lineares y terminados en punta, los cuales se agrupan en haces y parecen verdaderas hojas.
Cabe señalar que esta especie ha sido cultivada desde la más remota antigüedad, primero egipcios y después griegos y romanos lo plantaban ampliamente usándolo para ensaladas.
En medicina tradicional su raíz seca se emplea como diurética en oligurias, retención de líquidos, dolores renales, insuficiencia hepática y renal. Aunque su uso está contraindicado a personas con trastornos renales o biliares y personas excitables o nerviosas.


1 comentario: