9 de agosto de 2017

Orchidaceae: Dactylorhiza caramulensis



Grupo Dactylorhiza maculata
Dactylorhiza maculata es una especie muy polimorfa dentro del cual se reúne un complejo de formas transicionales que se pueden subdividir en función de algunas características morfológicas como: el porte, el tamaño de las brácteas, el índice labelar o el tamaño del espolón.
Sin embargo hasta los autores más analíticos suelen reconocer que con frecuencia estas diferentes especies están unidas por formas de transición, incluso otros autores no les dan valor taxonómico alguno.
En mi opinión, resulta muy difícil y en muchos casos casi imposible el separar algunas de estas formas y, quizás sería mejor tratarlas dentro de la variabilidad de la propia especie.
No obstante, mencionaré las especies más reconocidas que forman parte del grupo:
-       Dactylorhiza maculata s. str.
-       Dactylorhiza caramulensis
-       Dactylorhiza elodes
-       Dactylorhiza ericetorum
-       Dactylorhiza savogiensis

Dactylorhiza caramulensis
(Verm.) D. Tyteca (1989)


Sinónimos
Dactylorhiza maculata subsp. caramulensis Verm. (1970)

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas

Color de la flor: De blanco a lila, a veces purpúreas.
Floración: Mayo a Agosto.
Ecología: Se cría en los prados húmedos que se forman en afloramientos de aguas en taludes, entre el brezal higrófilo, en los tremedales o en los lindes de bosques frescos. Se desarrolla principalmente sobre substratos ácidos. Vive en lugares de suelos de húmedos a saturados, con textura arcillosa, pobre en nutrientes pero rico en materia orgánica. Prefiere las exposiciones soleadas, ocupando las áreas frías y continentales.
Rango altitudinal: 600 – 1.400 m.
Distribución: Ibérica. Se encuentra dispersa por la mitad septentrional de Portugal y zona C N de la Península Ibérica (posiblemente también aparezca en Francia).





Observaciones: Interesante es la historia de esta especie que inicialmente fue recolectada en Portugal, concretamente en la Sierra de Caramulo, cerca de S. Joâo do Monte y descrita por Guimarâes como Orchis latifolia, aunque dicha O. latifolia no alcanza Portugal, ya que más bien se trata de una especie centro-europea que llega hasta Pirineos. Fue hacia 1955 que Pierre Vermeulen acompañado por el profesor A. Fernandes visitó la zona de la Serra do Caramulo, colectando algunos especimenes del mismo tipo. Vermeulen creyó en un primer momento que se trataba de Dactylorhiza elata subsp. sesquipedalis. Un análisis más detenido le llevó a la conclusión de que se encontraba ante una nueva especie, más cercana a Orchis maculata (=Dactylorhiza maculata) que aún no estaba descrita y, la denominó Dactylorhiza maculata subsp. caramulensis. Hasta que finalmente D. Tyteca hacia 1989 la elevó al rango de especie bajo la denominación de Dactylorhiza caramulensis.
Variabilidad: Como ya he comentado anteriormente, esta especie se engloba dentro del complejo de formas que constituye el grupo Dactylorhiza maculata, dentro del cual se distingue por ser tetraploide, por su porte robusto sus largas brácteas, flores con un índice labelar ligeramente mayor que las típicas y un espolón algo más largo y más grueso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario