9 de junio de 2012

Asteraceae: Scolymus hispanicus


Scolymus hispanicus
L. (1753)



Nombres vernáculos
(cast.) Cardillo, Cardo de olla, Tagarnina
(cat.) Card de moro; Cardelina

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE) – Asteráceas (Compuestas)


Color de la flor: Amarillo.
Floración: Mayo a Agosto.
Ecología: Vegetación ruderal y viaria. Se cría en herbazales, campos abandonados, bordes de carreteras y caminos, taludes. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos subnitrófilos de secos a frescos, en lugares soleados.
Rango altitudinal: 0 – 1.700 m.
Distribución: Regiones Mediterránea y Macaronésica. Dispersa por el S de Europa, el N de África, el W-SW de Asia, Azores y Canarias. Frecuente por todo el territorio ibérico.


Observaciones: Comestible, se emplea habitualmente fresca en ensaladas, cocinada en guisos o revueltos. Sus raíces son diuréticas apropiadas para las insuficiencias renales. El látex de la planta fresca se emplea para cuajar la leche. Posee principios activos, flavonoides e inulina.
Dentro de la variabilidad de este taxon se incluye la subsp occidentalis que se caracterizaría, entre otros aspectos morfológicos, por presentar un único capítulo frente a los 2-5 capítulos en la subsp tipica. Aunque el propio autor de esta nueva subsp admite que pueden presentarse también dos capítulos. A la espera del tratamiento que se aplique en Flora Ibérica incluyo cualquier variabilidad dentro del tratamiento clásico.
Curiosamente las fotografías presentadas en esta ficha presentan un solo capítulo y podrían referirse a la supuesta subsp. occidentalis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario