27 de julio de 2012

Asteraceae: Artemisia absinthium


Artemisia absinthium
L. (1753)


Nombres vernáculos
(cast.) Ajenjo, Asensio, Hierba Santa
(cat.) Donzell (mascle)

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE) – Asteráceas (Compuestas)


Floración: Julio a Septiembre
Ecología: Herbazales en lugares alterados, cunetas, baldíos, huertos abandonados. Indiferente al substrato, se desarrolla bien sobre suelos pobres, arenosos, fértiles no excesivamente pesados, de secos a húmedos, nitrificados y soleados.
Rango altitudinal: 600 – 3.000 m.
Distribución: Eurosiberiana, dispersa desde Europa occidental hasta Asia central y el norte de África; en la Península Ibérica la podemos encontrar en la mitad norte y Sierra Nevada.
Observaciones: Ha sido denominada como la madre de todas las hierbas, es conocida desde muy antiguo por los egipcios y griegos. Se le suponen cantidad de propiedades medicinales. Suele usarse como tónico, febrífugo, antihelmíntica, aperitiva y emenagoga. Su principal virtud es como tónico digestivo para contrarrestar la indigestión y el dolor gástrico. Con ella, también, se prepara un apreciado licor (absenta) con el que hay que tener cuidado porque a dosis elevadas puede provocar intoxicaciones.
Cultivada desde antiguo, en la actualidad se puede encontrar ocupando grandes superficies en las que a veces, resulta difícil determinar su grado de naturalidad.
Sobre sus virtudes medicinales existe enorme bibliografía que podéis consultar en la red o en cantidad de libros dedicados a estos menesteres.



Procedencia de las fotografías: Trevenque - Sierra Nevada (Gr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario