12 de septiembre de 2012

Labiatae: Teucrium webbianum


Teucrium webbianum
Boiss. (1838)


Sinónimos
Teucrium chamaedrys subsp angustifolium Webb (1838)
Teucrium multiflorum var angustifolium (Webb) Pau (1922)

Nombres vernáculos
(cast.) Orován, Orobal

Familia
LABIATAE – Labiadas


Floración: Mayo a Agosto
Ecología: Tomillares, matorrales montanos, pastizales pedregosos de montaña, pedregales, bordes de bosques y bosquetes esclerófilos. Se desarrolla sobre substrato calcáreo o margoso; en lugares pedregosos, secos, de soleados a media sombra.
Rango altitudinal: 800 – 1.800 m.
Distribución: Endemismo Bético, disperso por las montañas del S y SE de la Península Ibérica.
Observaciones: Está incluida en el Listado de plantas endémicas, raras o amenazadas de España en la categoría de “(nt) No Amenazada”.
Existe una gran variación según la localización de los ejemplares, así:
-       Las poblaciones de las Sierras de Baza (Gr) y La Sagra (Gr), presentan tallos y hojas verde-grisáceos, caliz tomentoso e inflorescencias con 4-6 flores por verticilastro.
-       Las de Sierra María (Al), Maimón (Al), sierras del NW de Murcia y Elche de la Sierra (Ab), presentan hojas sésiles, lineares, acuminadas, onduladas con haz rojizo y envés verde-grisáceo e inflorescencia con verticilastros densos.
-       Las de Sierra Nevada (Gr), sierras de Cazorla (J), Alcaraz (Ab), Segura (Ab) y Yeste (Ab), presentan hojas basales pecioladas planas y dentadas o crenadas.
-    Las de Sierra de Segura, presentan caliz de mayor tamaño y verticilastros con 4-6 flores.

Procedencia de las fotografías: La Sagra (Gr)



Mapa de distribución de Teucrium webbianum en la Península Ibérica, imagen por cortesía de Flora Vascular (www.floravascular.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario