20 de septiembre de 2012

Rosaceae: Sorbus aria


Sorbus aria
(L.) Crantz (1763)


Sinónimos
Crataegus aria L. (1753)
Aria nivea Host. (1831)

Nombres vernáculos
(cast.) Mostajo, Serbal morisco
(cat.) Moixera, Prunera borda

Familia
ROSACEAE – Rosáceas


Floración: Mayo a Julio
Ecología: Bosques esclerófilos marcescentes y caducifolios (hayedos, robledales, quejigares, bosquetes de arces, encinares y pinares), en claros y márgenes de bosque, barrancos frescos, roquedos, lapiaces y prados de alta montaña. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos frescos y profundos, en lugares umbrosos o algo soleados.
Rango altitudinal: 0 – 2.200 m.
Distribución: N, C y W de Europa, NW de África y Macaronésica; dispersa por casi toda la Península Ibérica faltando por el cuadrante SW.



Observaciones: Casi siempre aparece de forma muy dispersa, a menudo en individuos aislados o formando pequeños rodales. Esta circunstancia unida a la escasa regeneración debido principalmente por consumo del ganado, hace que un muchas zonas esté protegida legalmente.
En la Comunidad de Madrid está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (B.O.C.M. núm. 85/1992 de 9 de abril de 1992), dentro de la categoría “(IE) Interés Especial”.
En la Comunidad Autónoma de Canarias está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (B.O.C. núm. 97/2001 de 9 de agosto de 2001), dentro de la categoría “(IE) Interés Especial”.
En la Región de Murcia está incluida en el Catálogo Regional de Flora Silvestre protegida (B.O.R.M. núm. 50/2003 de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría “(EN) En Peligro de Extinción”.
En la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. núm. 22/1998 de 15 de mayo de 1998), dentro de la categoría “(IE) Interés Especial”.
En la Comunidad Autónoma de Andalucía está incluida en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada (B.O.J.A. núm. 107/1994 de 14 de julio de 1994), dentro de la categoría “(VU) Vulnerable”.
También se encuentra citada en los siguientes Libros Rojos y Listas Rojas:
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía; (VU) Vulnerable
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía; (NT) Casi amenazada



Procedencia de las fotografías: Sierra Aitana (A) & Sierra del Buitre (Mu)


No hay comentarios:

Publicar un comentario