12 de octubre de 2012

Amaryllidaceae: Lapiedra martinezii


Lapiedra martinezii
Lag. in Gren. (1816)


Sinónimos
Crinum martinezii (Lag.) Spreng. (1825)
Lapiedra placiana Herb. (1837)

Nombres vernáculos
(cast.) Narciso, Flor de la estrella
(cat.) Lliri d’espartar, Narciset valencià

Familia
AMARYLLIDACEAE – Amarilidáceas






Floración: Agosto a Octubre

Ecología: Pastizales vivaces de baja montaña, espartales, claros de matorral, repisas y fisuras de roquedos, acantilados marinos. Se desarrolla sobre substrato básico, en lugares de suelos pedregosos o rocosos (litosuelos), secos y en situaciones soleadas y cálidas.

Rango altitudinal: 0 – 980 m.

Distribución: Ibero-magrebí. Dispersa por el SE de la Península Ibérica y NW de África. En la Península Ibérica aparece por la zona costera desde Cádiz a Valencia, penetrando hacia el interior por Albacete y Córdoba.







 

Observaciones: Su espectacular floración se produce al final del verano cuando las condiciones ambientales son las más adversas, ofreciendo una nota de color a los agostados paisajes mediterráneos. Las hojas se desarrollan después de la floración y muestran su máximo esplendor justo en la fructificación, durando hasta finales de la primavera o principios del verano siguiente, son fácilmente reconocibles por su forma acintada con una ancha banda blanquecina central.
Este es un género monotípico y monoespecífico, fue descrito en 1816 por el botánico zaragozano Mariano Lagasca y dedicado a la gaditana Mª Josefa La Piedra, una admirable mujer interesada en la botánica, donde destacó en una época en la que pocas mujeres se dedicaban a la ciencia.
En algunas regiones españolas este taxon se encuentra legalmente protegido según los siguientes criterios:
-       Murcia; según Decreto 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003), dentro de la categoría Taxon de aprovechamiento regulado.


Procedencia de las fotografías:
Sierra de Camarolos (Ma) [1 & 5]
Sierra de Crevillent (A) [2 & 4]
Paraje Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja (A) [3]
Sierra de Orihuela (A) [6]




1 comentario:

  1. En Teruel, muy cerquita de Cuenca (Municipios de Albarracín, El Vallecillo, Frías de Albarracín... también se encuentra.

    ResponderEliminar