18 de octubre de 2012

Orchidaceae: Spiranthes spiralis


Spiranthes spiralis
(L.) Chevall. (1827)


Sinónimos
Ophrys spiralis L. (1753)
Spiranthes autumnalis Balb. ex Rich. (1817) 

Nombres vernáculos
(cast.) ¿?
(cat.) Espirant autumnal

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas



Floración: Septiembre a Diciembre

Ecología: Pastizales vivaces, prados y praderas, claros de bosques, brezales, repisas pedregosas, dunas y cultivos. Indiferente al substrado, prefiere los suelos margosos, calcáreos o ligeramente ácidos. Se desarrolla en lugares pedregosos, de frescos a húmedos y situaciones de plena luz a media sombra.

Rango altitudinal: 0 – 1.500 m.

Distribución: S y C de Europa, Región Mediterránea, Caucáso, N de África y W de Asia. Dispersa por casi toda la Península Ibérica, aunque más frecuente en el N y W.

Observaciones: Al parecer son polinizadas por ápidos.
Las partes subterráneas se han utilizado como afrodisíaco. La tintura de la raíz se utiliza, en homeopatía, en afecciones cutáneas y para combatir el dolor de riñones.
Todas las orquidáceas están protegidas a nivel nacional según orden de 17 de diciembre de 1984, sobre protección de especies vegetales endémicas o amenazadas (B.O.E. núm. 232/1984, de 27 de septiembre de 1984, dentro de la categoría (AR) De aprovechamiento regulado.
Esta especie está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, dentro de la categoría (DD) Datos insuficientes.


Procedencia de las fotografías: Cabo de San Antonio (A) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario