20 de octubre de 2012

Ericaceae: Arbutus unedo


Arbutus unedo
L. (1753)


Sinónimos
Arbutus vulgaris Bubani

Nombres vulgares
(cast.) Madroño
(cat.) Alborcer, Arboç

Familia
ERICACEAE – Ericáceas


Floración: Septiembre a Enero
Ecología: Bosques esclerófilos y marcescentes, máquias y matorrales densos; en barrancos y desfiladeros fluviales, vegetación arbórea en laderas umbrosas y bordes de bosques. Indiferente edáfica, prefiere los substratos silíceos o descarbonatados aunque tolera bien los calizos; se desarrolla sobre suelos profundos, frescos y bien drenados, también sobre suelos pedregosos e incluso rocosos, en exposiciones desde soleadas a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 1.200 m.
Distribución: W, C y S de Europa, NW de África, Palestina y Macaronesia. Aparece por casi toda la Península Ibérica y Baleares.



Observaciones: Planta con reputada fama medicinal, es usada como astringente, diurética y antiséptica.
Sus hojas y corteza contienen taninos y por ello se usan como astringente para combatir diarreas y disenterías. Las hojas, a su vez, también contienen resinas y heterósidos que al metabolizarse liberan hidroquinona, un potente principio antiséptico. Los frutos y hojas tienen propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y diuréticas. Los frutos maduros son comestibles y con ellos se preparan mermeladas, aunque consumidos en grandes cantidades pueden llegar a emborrachar por su contenido alcohólico, por ello antiguamente se fermentaban para fabricar bebidas alcohólicas como el “licor de madroño” típico de la zona alicantina.
En Líbia se utilizan sus raíces para teñir de rojo las pieles.
Es una excelente planta ornamental y también una excelente planta melífera.



A pesar de su amplia dispersión dentro de la Península Ibérica, en muchas regiones ibéricas está prohibida o regulada su recolección y uso.
En la Comunidad de Madrid está protegida según decreto: B.O.C.M. núm. 85/1992 de 9 de abril de 1992, dentro de la categoría (IE) Interés Especial.
En la Región de Murcia es incluida en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, dentro de la categoría “(IE) Interés especial”. (B.O.R.M. núm. 50/2003 de 30 de mayo de 2003).
En la Comunidad Valenciana está regulada la tala y recogida según Orden de 20 de diciembre de 1985 (D.O.G.V. núm. 336/1986 de 3 de febrero de 1986).
En la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está protegida según decreto: D.O.C.M. núm. 22/1998 de 15 de mayo de 1998, dentro de la categoría (IE) Interés especial.
En la Comunidad de Andalucía está regulada la tala y recogida según Orden de 2 de junio de 1997 (B.O.J.A. núm. 71/1997 de 21 de junio de 1997), dentro de la categoría (AR_FOR) Aprovechamiento regulado en terrenos forestales.

Procedencia de las fotografías
Sierra de Crevillent (A) - [1]
Alcornocal de Lújar (Gr) - [2, 3 & 5]
Sierra de Almijara (Ma) - [4]



1 comentario: