19 de abril de 2013

Liliaceae: Allium roseum


Allium roseum
L. (1753)



Sinónimos
Allium ambiguum Sm. in Sibth. & Sm. (1823)
Allium illyricum Jacq. (1791)
Molium roseum (L.)Fourr. (1869)

Nombres vernáculos
(cast.) Ajo de culebra, Ajo rosado
(cat.) All de bruixa, All de moro

Familia
LILIACEAE – Liliáceas


Floración: Marzo a Junio
Ecología: Ruderal, viaria y arvense; en herbazales de borde de camino, cultivos, matorrales, pedregales, repisas de roquedos, taludes. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos subnitrófilos, de secos a temporalmente frescos, arenosos o pedregosos y en situaciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.350 m.
Distribución: Regiones Mediterránea y Macaronésica. Se encuentra dispersa por el S de Europa (desde el S de Francia hasta Grecia), el N de África (de Marruecos hasta Egipto), el SW de Asia (Turquía y Chipre) y las islas Canarias. En la Península Ibérica aparece por casi todo el territorio (excepto el cuadrante NW) y las Baleares.


Observaciones: Como todas las especies de este género contiene compuestos sulfurados derivados de sulfuro de alilo el cual le confiere su característico olor y propiedades medicinales. Está indicado como antibacteriano, antifúngico e hipotensora. También presentan “ajoeno” que al parecer les confiere propiedades antiagregante plaquetaria y combate la arteriosclerosis. Sus bulbos son comestibles.
Se ha usado en jardinería como ornamental.


Procedencia de las fotografías:
Sierra de Mariola (A) [1]
Iznájar (Co) [2]



No hay comentarios:

Publicar un comentario