19 de abril de 2013

Orchidaceae: Neotinea maculata


Neotinea maculata (Desf.) Stearn (1975)


Sinónimos:
Aceras densiflorum Boiss. (1842)
Neotinea intacta (Link) Rchb. fil. (1852)
Orchis intacta Link
Satyrium maculatum Desf. (1799)

Nombres vernáculos:
(cast.) Orquídea manchada
(cat.) Caputxina tacada

Familia:
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Floración: Marzo a Mayo
Ecología: Pastizales, claros de matorral o de bosques (pinares, encinares, alcornocales, melojares), taludes, bordes de caminos y senderos. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos frescos de textura arenosa, arcillosa o margosa, en lugares de soleados a sombreados.
Rango altitudinal: 0 – 1.100 m.
Distribución: Regiones Mediterránea y Macaronésica. Aparece desde Irlanda, Canarias, Madeira y Azores, pasando por el S de Francia y el NW de África hasta el W de Anatolia y Palestina.
Ocupa casi toda la Península Ibérica, escaseando hasta casi desaparecer en la mitad norte, también en Baleares.


Observaciones: Se trata de una pequeña orquídea (de unos 25 cm de altura) de aspecto poco llamativo, presenta varias hojas oblongas basales, generalmente manchadas de marrón y orientadas en la misma dirección. Las flores, muy pequeñas, se agrupan en una densa espiga que tiene tendencia a orientarse, también, en una misma dirección.
Al parecer son fecundadas por diversos Coleópteros, aunque no se conocen con certeza los agentes polinizadores, pero las flores producen néctar. No es raro la autopolinización (flores autógamas).
En algunas ocasiones se han observado plantas o conjuntos de plantas con flores amarillentas o blancas y hojas sin manchas, lo que ha propiciado que ciertos autores propongan algunos nombres infraespecíficos de dudoso valor taxonómico.
La harina hecha con sus tubérculos, llamada “salep”, es nutritiva, rica en mucílago y forma una demulcente y suave gelatina usada para aliviar el canal gastrointestinal irritado.
En algunas regiones españolas este taxon está protegido según los siguientes criterios:
-       Murcia según Decreto 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (B.O.R.M. núm. 131, de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría Taxon de aprovechamiento regulado.


Procedencia de las fotografías:
Sierra de la Safor (A) [1]
Alrededores Cuevas de San Marcos (Ma) [2, 3 & 4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario