3 de abril de 2013

Orchidaceae: Anacamptis morio


Anacamptis morio
(L.) R.M. Bateman, Pridgeon, & M.W. Chase (1997)


Sinónimos:
Orchis morio L. (1753)
Orchis champagneuxii Barnéoud (1843)
Orchis picta Loisel. (1827)
Anacamptis champagneuxii (Barnéoud) R.M. Bateman, Pridgeon, M.W. Chase (1997)
Anacamptis picta (Loisel.) R.M. Bateman, Pridgeon, M.W. Chase (1997)
Orchis morio subsp champagneuxii (Barneoud) E.G. Camus (1928)
Orchis morio subsp picta (Loisel.) K. Richt. (1890)

Nombres vernáculos:
(cast.) Cojón de perro, Compañón, Satirión
(cat.) Botonets de ca, Caputxí morat

Familia:
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Floración: Marzo a Julio
Ecología: Pastizales, prados frescos, claros de matorral, márgenes de bosque. Indiferente al substrato, prefiere los suelos neutros o ligeramente ácidos; se desarrolla sobre suelos de frescos a temporalmente húmedos, en lugares de soleados a sombreados.
Rango altitudinal: 0 – 1.700 m.
Distribución: Paleotemplada. Se encuentra dispersa por Europa (desde la Península Ibérica hasta el S de Noruega, C de Rusia y los Balcanes), el W de Asia (por el N de Irán, el Cáucaso y Turquía) y Marruecos.
Ocupa casi toda la Península Ibérica enrareciendo e incluso desapareciendo en amplias zonas de la fachada atlántica y el SE.
Observaciones: Para ciertos autores la variabilidad que presentan algunos caracteres de este grupo permitirían la separación en varios táxones diferentes.
La típica Anacamptis morio (Orchis morio) se caracterizaría por presentar numerosas flores; un labelo poco plegado de coloración uniformemente rosada con abundantes manchas dispuestas en varias filas; un espolón no ensanchado hacia el ápice y 2 tubérculos sésiles o ligeramente pedunculados.
Por su parte Anacamptis champagneuxii (Orchis champagneuxii) se caracterizaría por presentar pocas flores; labelo netamente plegado, con la zona central blanca y sin manchas y lóbulos laterales de un rosa pálido; espolón muy ensanchado en el ápice y, en ocasiones, emarginado; 3 tubérculos, de ellos uno sésil y los otros dos largamente pedunculados.
Finalmente Anacamptis picta (Orchis picta) se caracterizaría por sus numerosas flores; labelo netamente plegado, de color rosa y con manchas; espolón no ensanchado pero más pequeño y dos tubérculos.


Sin embargo se ha comprobado que la variabilidad del ápice del espolón es considerable (se han observado especies con espolones no ensanchados en el S de Francia donde se describió A. champagneuxii y individuos con espolones emarginados en el S de Suecia donde nunca se ha señalado A. champagneuxii). Además esta variación aparece tanto en formas de labelo plegado y blanquecino en el centro, como en las de labelo poco plegado y coloración uniforme. En un principio el carácter del número de tubérculos parece tener más solidez principalmente porque nunca se han citado especies con tres tubérculos en centro-europa. Sin embargo en España se encuentran especies con dos tubérculos junto a otras con tres tubérculos, esta variación se da incluso en el seno de una misma población. Tampoco existe una clara relación entre individuos con tres tubérculos y labelo plegado, ya que se han observado ejemplares con tres tubérculos y labelo poco plegado y con abundantes manchas e individuos con dos tubérculos y espolón emarginado.
Todo ello apoya la idea de que nos hallamos simplemente ante una especie polimorfa, dentro de la que no es posible reconocer los táxones que algunos autores apuntan.
(Flora Ibérica vol. XXI –Pg. 120:122-)

Procedencia de las fotografías:
Sierra de L’Orxa (A) [1 & 3]
Sierra del Jaral (Gr) [2 & 4]



1 comentario:

  1. Me parece muy bueno tu trabajo sobre este grupo, creo que a simple vista la unica diferenciación es el color del labelo y su plegamiento, pero como bien dices podria pasar por una sola especie. Me quedo un poco perdida en el mapa de distribución que adjuntas, ya que en Huesca, zona de Pirineos tambien aparecen estas orquideas. Buen trabajo nuevamente, un saludo

    ResponderEliminar