12 de julio de 2013

Asteraceae: Artemisia assoana


Artemisia assoana
Willk. (1865)


Sinónimos
Artemisia lanata Willd. (1823)
Artemisia pedemontana Balbis
Artemisia rupestris auct.

Nombres vernáculos
(cast.) Artemisia plateada, Ontina lanosa
(cat.) Blanquinosa, Entina terrera

Familia:
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)


Floración: Junio a Julio
Ecología: Matorrales xeroacánticos, tomillares; en claros de sabinares y encinares, parameras. Se desarrolla sobre substrato básico. Crece en terrenos degradados y pastoreados, de suelos poco profundos, en exposiciones de soleadas a ligera sombra, está adaptada a climas continentales muy rigurosos.
Rango altitudinal: 900 – 2.000 m.
Distribución: Ibero-levantina??.
Al parecer algunos autores consideran esta especie endémica del Sistema Ibérico español, mientras que otros la consideran idéntica al orófito mediterráneo Artemisia pedemontana, con lo que su distribución sería Circunmediterránea.
Como no he visto ninguna muestra de la planta alpina no tengo criterio suficiente para decantarme por cualquiera de estas dos opciones.


Observaciones: Se trata de una planta enana, sufruticosa y de aspecto más o menos pulviniforme, que se encuentra adaptada a las zonas secas continentales con diferencias de temperatura muy considerables.
A la espera del juicio que en Flora Ibérica se tomará acerca de este taxon, dejo esta ficha abierta para posteriores modificaciones.

Procedencia de las fotografías:
Sierra de Albarracín (Te) [1, 2, 3 & 4]

1 comentario:

  1. Herbario de Jaca la nombra como sinónimo de Artemisa pedemontana, muy localizada por la zona sur de Aragon, voy a estar por la zona, si la veo ya le hare alguna fotico, A esta lo ha había visto, como siempre interesante. saludos

    ResponderEliminar