12 de octubre de 2013

Ericaceae: Erica multiflora


Erica multiflora
L. (1753)


Sinónimos
Erica bianoris Sennen

Nombres Vernáculos
(cast.) Brezo, Bruguera
(cat.) Cepell, Bruc d’hivern, Petorrera

Familia
ERICACEAE – Ericáceas


Floración: Agosto a Enero.
Ecología: Matorrales (espartales, romerales, albaidares), máquias, pinares y bosques esclerófilos; principalmente en laderas secas y collados. Se desarrolla generalmente sobre substrato calizo, más raramente sobre areniscas o dolomías cristalinas; en lugares de suelos profundos, pedregosos o rocosos, secos y en exposiciones de soleadas a media sombra. Requiere para su óptimo desarrollo de zonas con clima cálido y suave sin heladas importantes.
Rango altitudinal: 0 – 1.200 m.
Distribución: Región Mediterránea CW. Dispersa desde la Península Ibérica y el S de Francia hasta Serbia y el N de África (de Marruecos a Túnez).
En la Península Ibérica aparece en mitad oriental, principalmente en Aragón, Cataluña y País Valenciano.


Observaciones: En escasas ocasiones se ha usado como medicinal, en aplicaciones como diurética y sedante de las vías urinarias. Se dice que estimula la producción de orina y desinfecta los riñones. Menos habitualmente se ha usado como astringente, antirreumática y depurativa.
En algunas zonas ibéricas está protegida por ley, según los siguientes criterios:
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131 de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
También la podemos encontrar incluida en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía – Taxon no Amenazado.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia – Taxon de Interés Especial.


Procedencia de las fotografías:
Parque Natural del Montgó (A) [1 & 5]
Sierra de Crevillent (A) [2, 3 & 4]



3 comentarios:

  1. Enric, desconocía su distribución levantino-balear. En Mallorca es muy abundante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como indico en el post, en la zona levantina es muy abundante, tanto en Aragón, la Comunidad Valenciana y Catalunya. Hacia el sur va menguando su presencia, aun en Murcia es bastante común, pero ya en la zona de Almería desaparece y sólo en la zona de Granada existen algunas poblaciones. Hacia el interior de la Península pasa lo mismo. A medida que el clima se hace más continental y extremo este brezo desaparece.
    Un Saludo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa flores minusculas, ayer mi primer encuentro con esta bella ericacea en Portals Vells, Mallorca, junto con Narcissus obsoletus.

    ResponderEliminar