8 de julio de 2016

Campanulaceae: Trachelium caeruleum subsp caeruleum

Trachelium caeruleum
L. (1753)
subsp. caeruleum



Sinónimos
Trachelium caeruleum subsp halteranum (Ces. & al.) Nyman (1879)

Nombres vernáculos
(cast.) Alfileres; Flor de la viuda; Flor de viuda
(cat.) Cirerets; Setge blau

Familia
CAMPANULACEAE – Campanuláceas


Color de la flor: Azul (raramente purpúrea o blanquecina).
Floración: Abril a Septiembre.
Ecología: Vegetación rupícola o casmofítica. Se cría en los paredones rezumantes, en taludes húmedos y roquedos sombríos por donde gotea agua, al menos de forma temporal, también en bordes de acequias y entre los herbazales en la cercanía de fuentes. Se desarrolla sobre calizas y areniscas, en lugares de suelos incipientes, en rellanos y fisuras de roquedos y acantilados umbríos y frescos. Prefiere las áreas templadas y moderadamente lluviosas con tendencia meridional.
Rango altitudinal: 0 – 1.600 m.
Distribución: Región Mediterránea SW; dispersa por gran parte de la Península Ibérica, las Baleares y el N de África. Se considera subespontánea en Italia y Sicilia.


Observaciones: Existe otra sub-especie endémica de Sicilia, subsp. lanceolatum (Guss.) Arcang. (1882), que se caracteriza por sus hojas estrechamente lanceoladas.
Etnobotánica: Aunque no es una planta de uso muy popular y por ello existen pocas referencias a sus propiedades medicinales, en algunos tratados se la considera antiinflamatoria, para lo cual se machacan sus hojas y se colocan en forma de cataplasma en la zona afectada.
Etimología: El epíteto genérico “Trachelium” proviene del griego tráchêlion, -ou = diminutivo de cuello o nuca. Según Linneo en su Philosophia botanica, por el supuesto efecto medicinal en sanar las afecciones del cuello.
Por su parte el epíteto específico “caeruleum”, proviene del latín caerúleus, -a, -um = cerúleo, de color semejante al del cielo o el marino, haciendo alusión al color de sus flores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario