19 de enero de 2014

Solanaceae: Withania somnifera

Withania somnifera
(L.) Dunal in DC. (1852)


Sinónimos
Hypnoticum somniferum (L.) Rodr. ex Boiss.
Physalis somnifera L. (1753)

Nombres vernáculos
(cast.) Oroval, Tomate del diablo, Vejiguilla
(cat.) Bufera, Orval

Familia
SOLANACEAE – Solanáceas


Floración: Enero a Diciembre
Color de la Flor: Verde amarillento.
Ecología: Comunidades ruderales; al pie de muros, escombreras, lechos de barrancos y torrentes, bordes de cultivos, márgenes de pistas y caminos, sitios no alejados de las poblaciones. Indiferente al substrato, prefiere los suelos básicos y nitrificados; vive en lugares áridos, secos y, en exposiciones soleadas. No resiste las heladas.
Rango altitudinal: 25 – 400 m.
Distribución: Paleotropical. Dispersa por el S de Europa, N y E de África, SW de Asia (hasta la India) y la Macaronesia.
E y S de la Península e Islas Baleares.




Observaciones: Existe una cierta controversia alrededor del uso medicinal de esta especie. Tradicionalmente se ha empleado con fines sedantes. En sus raíces se localizan unos alcaloides tropánicos que son los responsables de sus propiedades narcóticas y sedantes. Sus raíces también han sido empleadas en el tratamiento de desórdenes nerviosos y sexuales, contra la hidropesía y en el caso de dolores dentales. Al parecer también mejoran el rendimiento cognitivo.
En muchas partes del mundo se utiliza desde antiguo bajo el nombre sánscrito de “ashivagandha”, cuya traducción literal sería “aroma de caballo”, debido al particular aroma que desprende. Según el antiguo sistema de medicina tradicional de la India (Ayurveda), su principal uso sería como adaptógeno, con características similares al ginseng, por ello también es conocido como “ginseng de la India”.
En cualquier caso no es aconsejable el uso de las especies del género Withania por ser especies psicotrópicas. Nunca debe emplearse esta planta por  personas no facultativas, su toxicidad la hace ciertamente peligrosa.

Procedencia de las fotografías:
Sierra de Crevillent - (A) - [1, 2, 3 & 4]


2 comentarios:

  1. Hola Enric: Muy interesante todo lo que cuentas sobre esta planta. No sé si forma parte de la lista de plantas alucinógenas usadas por las brujas en los aquelarres, pero por sus propiedades podría serlo. Tengo una pequeñita de dos años en mi jardín que está quemada por el frio casi hasta la base. Espero que en cuanto aumenten las temperaturas vuelva a brotar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. No creo que haya ningún problema en rebrotar. Suelen rebrotar fácilmente. Un Saludo y te agradezco tus palabras.

      Eliminar