15 de julio de 2014

Orchidaceae: Platanthera algeriensis


Platanthera algeriensis
Batt. & Trab. (1892)



Sinónimos
Platanthera chlorantha subsp algeriensis (Batt. & Trab.) Emb. (1935)

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Color de la flor: Blanco-cremoso con tonos verdosos.
Floración: Abril a Julio.
Ecología: Pastos y prados húmedos, bordes de bosques, herbazales en márgenes de arroyos, orillas herbosas de ríos y pastizales en depresiones encharcadas. Se desarrolla sobre substratos calizos, frescos, siempre ligada a ambientes forestales, y en exposiciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 800 – 1.300 m.
Distribución: Mediterránea W. Dispersa por el S de Europa (desde el tercio oriental de la Península Ibérica, Italia, Córcega y Cerdeña) y el N de África (Marruecos y Argelia).


Observaciones: Las flores de la Platanthera utilizan el método del “premio” con sus polinizadores. Su largo espolón está lleno de un néctar dulzón que atrae a los insectos polinizadores, principalmente polillas nocturnas. Si nos fijamos bien, podemos observar al trasluz el néctar del espolón, incluso se puede apreciar bastante bien en las fotografías aquí presentadas.
En algunos lugares ibéricos se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Castilla-La Mancha; según Decreto 200/2001, de 6 de Noviembre de 2001, por el que se modifica el Catálogo Regional de especies Amenazadas (D.O.C.M. núm. 119, 13 de noviembre de 2001); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
-       Castilla y León; según Decreto 63/2007 de 14 de junio, por el que se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora (B.O.C.y L.) núm. 119, 20 de junio de 2007); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013); dentro de la categoría: Taxon Vigilado.
Se encuentra citada en las siguientes Lista y Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía: Taxon con datos Insuficientes.








2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu blog. Por cierto, esta plantathera se da tambien en Navarra. http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/categories.php?cat_id=7220

    ResponderEliminar